lunes 16/5/22
La presencia de Aguilar en Euskadi cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, al estar adscrita al programa 'Canarias Crea' para la difusión fuera del Archipiélago de la producción cultural isleña

Ildefonso Aguilar expone desde este martes en la Galería Aritza de Bilbao

El artista canario Ildefonso Aguilar inaugura este martes, 13 de noviembre, la exposición 'Entre Islas' en la Galería Aritza de Bilbao. La presencia de Aguilar en Euskadi cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, al estar adscrita al programa 'Canarias Crea' para la difusión fuera del Archipiélago de la producción cultural isleña.

La exposición, que podrá visitarse hasta el día 15 de diciembre, está compuesta por una treintena de cuadros de diferentes formatos realizados en 2006 y 2007.Los materiales utilizados para su elaboración han sido arenas y pigmentos naturales sobre soportes de chapa de madera marina. Otras salas de arte peninsulares han contado ya con esta muestra en su programación, como la Galería Argenta de Valencia, en la que el artista expuso este año durante cerca de dos meses.

Ahora llega a Bilbao para darse a conocer en Aritza, galería que no sólo se centra en pintura, escultura y fotografía, sino que presta especial atención a aquellos artistas que realizan sus obras sobre materiales novedosos.

Artista multidisciplinar

La utilización de recursos naturales y su plasmación artística es algo que ha caracterizado siempre la trayectoria creativa de Aguilar. Nacido en 1945, en la década de los sesenta se formó como profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente ejercer en la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife de Lanzarote.

Durante ese mismo tiempo realizó diversos montajes audiovisuales sobre esta Isla, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. Esta faceta artística le llevó durante los setenta por diferentes países.

En paralelo, hasta 1985, fue responsable de Cultura del Cabildo de Lanzarote y tras finalizar este cargo se dedica en exclusiva a su actividad artística, colaborando con diversos proyectos impulsados por instituciones públicas de la Isla. En este sentido, destaca el proyecto de recuperación paisajística Ruta de Janubio para el que diseña, en 1993, una instalación de luz y sonido en el cráter de El Golfo, así como la finalización de la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo Casa del Campesino, en 1999.

Desde finales de los años ochenta dirige el Festival de Música Visual de Lanzarote, del que es fundador, completando su amplísima actividad artística con la edición de libros y cuadernos de fotografía, grabaciones de música, diseño de obras para carteles, libros y discos, participación en seminarios y conferencias y, por supuesto, una larga lista de exhibiciones públicas de su obra: más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, en el Archipiélago y dentro y fuera de España, avalan el gran bagaje artístico de Ildefonso Aguilar.

Ildefonso Aguilar expone desde este martes en la Galería Aritza de Bilbao
Comentarios