lunes 23/5/22

El Hospital Molina Orosa pone en marcha una Consulta de Diagnóstico Rápido para casos sospechosos de patología oncológica

El responsable de la Consulta de Diagnóstico Rápido en su consulta
El responsable de la Consulta de Diagnóstico Rápido en su despacho.

El Hospital Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta desde hace unos meses con una Consulta de Diagnóstico Rápido (UDR), dependiente del Servicio de Medicina Interna. Se trata, según ha explicado este lunes el centro en nota de prensa, de un nuevo servicio asistencial para el diagnóstico de patologías potencialmente graves en el menor tiempo posible y sin la necesidad del ingreso hospitalario del paciente.

Esta unidad, que ya existe en los hospitales de referencia del Archipiélago, trata evitar o minimizar las demoras en el diagnóstico de enfermedades potencialmente graves y ofrecer una atención integral y ágil a los pacientes que lo requieran.

La Consulta de Diagnóstico Rápido supone una herramienta para disminuir los ingresos hospitalarios, especialmente aquellos que resultan innecesarios para el paciente, dado que su objetivo fundamental es priorizar el estudio y coordinar las pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico rápido y pautar el tratamiento adecuado.

El responsable de la consulta, el Doctor Cezary Cichon, destaca la coordinación establecida entre Medicina Interna, el Servicio de Urgencias y Atención Primaria. “Estas dos unidades son las que fundamentalmente nos derivan a los pacientes con sospecha de patologías potencialmente graves cuyo estudio no se puede demorar”. El especialista insiste en la importancia de abordar de forma multidisciplinar a estos pacientes, que requiere de la colaboración de otras unidades de Atención Especializada como Radiología, Digestivo o Laboratorio, así como el de Cirugía y Anatomía patológica. Por otro lado, la asistencia del Hospital de Día, propicia la realización de las pruebas a los pacientes sin que tengan que ser hospitalizados y contribuyen a agilizar el proceso.

En los primeros meses desde su puesta en marcha, la Consulta de Diagnóstico Rápido ha atendido a 74 pacientes que presentaban sospecha de patología neoplásica que requieren un tratamiento muy rápido para frenar su avance, si bien, en la mayoría de los casos atendidos se han descartado esas patologías potencialmente graves.

El Hospital Molina Orosa pone en marcha una Consulta de Diagnóstico Rápido para casos...
Comentarios