lunes. 16.06.2025
Domingo Berriel asegura en el Parlamento de Canarias que los cursos en la materia que se programen fuera de estos centros requieren de una planificación previa, estudio de necesidades del sector y disponibilidad de recursos económicos y humanos

El Gobierno canario imparte programas de formación reglada marítimo-pesquera en centros de Tenerife y Lanzarote

El Ejecutivo canario, no obstante, ha mantenido contacto con las áreas de pesca de los cabildos para coordinar cursos de formación marítimo pesquera en todo el Archipiélago

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, asegurómiércoles en el Parlamento de Canarias que el departamento que dirige, a través de convenios suscritos con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, imparte en los centros de formación profesional marítimo pesquera que tiene a su cargo: el de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife y el IFP de Canarias, en Arrecife (Lanzarote), programas formativos de las actividades marítimo-pesqueras, en las distintas titulaciones profesionales.

Estos centros, según dijo, cuentan con una total ocupación del profesorado homologado para estas enseñanzas, por lo que los cursos que puedan programarse fuera de los mismos requieren de una planificación previa, estudio de las necesidades básicamente del sector pesquero y disponibilidad de los recursos económicos y humanos necesarios.

El instituto de Lanzarote, según explicó el consejero, dispone de una Residencia Escolar, totalmente gratuita para aquellos alumnos de enseñanzas marítimo-pesqueras, que contempla 70 plazas, de las cuales se asignan a principios de curso entre 55 y 60 a los alumnos de los ciclos formativos, y las 10 ó 15 restantes se destinan a los estudiantes de otros cursos no incluidos en la formación profesional, cuya duración varía entre tres semanas y nueve meses.

Por este motivo, desde la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, que es la competente en la planificación, programación, ejecución y seguimiento de los programas en materia de formación profesional marítimo-pesquera, así como de la formación pesquera, de los cursos de reciclaje y de los de seguridad e higiene en el trabajo de los profesionales del sector, “se ha mantenido contacto con todas las áreas de pesca de los cabildos para coordinar los cursos de formación marítimo pesquera en todo el Archipiélago, sin que hasta el momento se haya cerrado el calendario ni los cursos a impartir”, según explicó el consejero.

En ese contexto, el Consejero se mostró favorable a atender las demandas de otros sectores, como el turístico, en islas como Fuerteventura, mediante la coordinación con la programación formativa para el sector pesquero.

El Gobierno canario imparte programas de formación reglada marítimo-pesquera en centros...
Comentarios