sábado 4/12/21

Gloria Poyatos: “Las sentencias corren el riesgo de convertirse en armas de discriminación institucional”

La magistrada del TSJC imparte en Yaiza la charla ‘La justicia con perspectiva de género para avanzar en igualdad real’. Poyatos valora positivamente los esfuerzos de Yaiza en informar y sensibilizar a la población a través de la educación, la cultura y el deporte
IMG_0592
Imágenes de la charla del pasado sábado en Yaiza.

IMG_0606

El pasado sábado 20 de noviembre, justo el día que cumplía seis años de creación la Asociación de Mujeres Juezas de España, una de sus doce socias fundadoras y quien ejerciera como presidenta del colectivo durante cuatro años, Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), impartió en la Casa de la Cultura de Yaiza la charla ‘La justicia con perspectiva de género para avanzar en igualdad real’, una visión crítica, constructiva, ilustrativa y ejemplificada con resoluciones judiciales que reivindica la impartición de justicia con una interpretación mucho más igualitaria, una justicia con perspectiva de género, por supuesto, ajustada a derecho, que evite que las sentencias “corran el riesgo de convertirse en armas de discriminación institucional”.

Antes de desarrollar el contenido de su planteamiento, Poyatos hizo una valoración positiva de los esfuerzos del Ayuntamiento de Yaiza en informar y sensibilizar a la población a través de la promoción de actividades educativas, culturales y deportivas, de hecho, esta invitación a compartir inquietudes en el sur de Lanzarote obedeció a la programación de la semana organizada por Yaiza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que el mundo conmemora cada 25 de noviembre. “Lo hacen de manera transversal integrando varias áreas y es de agradecer”, apuntó la magistrada, en presencia del alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Igualdad, Daniel Medina. 

Con respecto a la justicia igualitaria, subrayó que aboga por  la “igualdad real” porque la igualdad de derechos está consignada en la Constitución. Con hechos prácticos fue desgranando el porqué las leyes no son inmunes a los estereotipos, “que pueden llegar a transformarse en nuestra propia forma de pensar hasta el punto de marcar una tendencia estereotipada de la justicia de jueces con prejuicios”.

Explicaba que una sentencia del Supremo de la Sala Militar justificó la reducción sustancial de una pena a un militar que agredía a su mujer porque el hombre ostentaba condecoraciones por su participación en misiones de paz en Afganistán “donde es habitual el uso de la fuerza”, rezaba textualmente la sentencia.

Desde su Tribunal, a partir de 2017, Gloria Poyatos es de las primeras juezas de España en juzgar con la metodología con perspectiva de género. Estas resoluciones judiciales son  de interés para jueces del sistema judicial porque les ayudan a resolver casos de su competencia.

Recordaba el caso de una mujer que pidió el acceso a la viudedad bajo la modalidad de víctima de violencia de género negada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social por tres motivos: no aportar ninguna sentencia condenatoria del causante de los maltratos, aunque la víctima sí que presentó dos certificados del Instituto Canario de la mujer que detallaban las vejaciones de las que era objeto ella y sus dos hijas por parte del marido, pero la jueza estimó que los certificados expedidos hacía 20 años no fueron ratificados en el acto del juicio, y en  tercer lugar, porque las hijas en ningún momento fueron al juicio a testificar a favor de la madre.

IMG_0570

La mujer interpuso un recurso de súplica que llegó al TSJC, que finalmente le dio la razón por varios motivos. Poyatos, como magistrada ponente de la sentencia, explicó, entre otras razones, que no era necesario entrar a valorar la asistencia o no de las hijas a testificar en el juicio porque era más que comprobado que las niñas habían padecido violencia intrafamiliar muy fuerte, “así que estimamos el recurso y le dimos la razón a la señora”.

Gloria Poyatos dejó muy claro que su defensa de una justicia igualitaria es para todos los ciudadanos “porque la perspectiva de género también se aplica a los hombres, que son tan discriminados como las mujeres cuando se atreven a  asumir roles de la feminidad”.  La magistrada invitada a Yaiza  fue ponente en el año 2020 de la primera sentencia en España en la que la Justicia concede la razón a un hombre para que pudiera cobrar el complemento de maternidad. Su mujer había fallecido, quedó a cargo de los cuatro hijos pequeños y llevó el caso a los tribunales.

Por otra parte, Gloria Poyatos desveló que tras la época dura de la pandemia existe la firme intención de retomar  el programa educativo Justicia Igualitaria. Se trata de una iniciativa desarrollada en Lanzarote y pionera en España donde jóvenes escolares conocen las instalaciones judiciales y cómo funciona el sistema con ejercicios prácticos.

Equipos judiciales enseñan el trabajo del juez, del fiscal y del procurador, entre otros agentes, y luego chicos y chicas asisten a juicios reales  programados con perspectiva de género para finalizar la experiencia simulando un juicio donde ellos son los auténticos protagonistas asumiendo el papel de jueces, fiscales, testigos, etc. Es una muy buena noticia para Lanzarote porque desde su implantación en 2016 el programa  sigue sumando el interés de centros educativos de España y también de países como México y Brasil.

Gloria Poyatos: “Las sentencias corren el riesgo de convertirse en armas de...
Comentarios