miércoles 8/12/21
Álvarez reconoce que se ha pasado de acumular 600 o 700 objetos abandonados cada mes a recoger entre 6.000 y 7.000 “entre llamadas y no llamadas”

El gerente de Urbaser recuerda que la limpieza del Recinto Ferial no es competencia de la empresa que representa

El convenio que tiene la empresa de limpieza con el Ayuntamiento no incluye esta zona capitalina, aunque el apoderado de Urbaser adelanta que “lo limpiaremos, aún no siendo responsables del tema”

Fotos:Dory Hernández

Jacinto Álvarez, gerente de Urbaser, manifestó este martes a Crónicas que la limpieza del Recinto Ferial no es competencia de la empresa que representa.

El convenio que tiene con el Ayuntamiento no incluye esta zona capitalina aunque, según él, si los feriantes abandonan el recinto que tienen ocupado sin dejarlo como se lo encontraron “lo limpiaremos aún no siendo responsables del tema”.

Como muestran las imágenes tomadas por este diario, el Recinto Ferial quedó absolutamente desbordado por la basura una vez que concluyeron las Fiestas de San Ginés.

Por otro lado, los diversos objetos abandonados en la calle (colchones, electrodomésticos, tablones de madera...) por los propietarios, y que en principio deberían ser trasladados por estos hacia los puntos limpios, también son recogidos por Urbaser. Álvarez aseguró al respecto que se ha pasado de recoger 600 enseres a recoger casi 7.000 en un solo mes.

El apoderado de Urbaser espera que desde el Ayuntamiento se aplique una ordenanza de forma estricta en el asunto de la limpieza de las calles de Arrecife, aunque por otro lado reconoce que el Consistorio está llevando a cabo una labor encomiable en este asunto. “El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por mantener la ciudad más limpia, la prueba son los partes que nos envían cada cierto tiempo”, puntualizó.

El Recinto Ferial no compete a Urbaser

El gerente de Urbaser también explicó que no se le debe atribuir la suciedad impregnada en algunas aceras de Arrecife a la ineficiencia de su empresa, ya que a ellos sólo les competen los residuos sólidos urbanos y aún así se encargan de limpiar el casco urbano de estos vertidos.

Álvarez constató que en el transcurso de las Fiestas de San Ginés doce operarios se han encargado de limpiar el Recinto Ferial “los días que les ha correspondido”. Una lavaaceras, un lavacontenedores, un recolector y una cuba fueron la maquinaria encargada de mantener en perfecto estado toda esta zona capitalina.

No obstante, Álvarez reconoció que estas fiestas han llegado a su fin y que, bajo su criterio, los feriantes deberían ser los únicos responsables de mantener la zona en perfecto estado. Para él, “después de las fiestas, lo lógico desde mi punto de vista es que quien haya utilizado el Recinto lo deje como lo encontró”. “Si lo encontraron limpio que lo dejen limpio”, puntualizó.

El apoderado de la empresa de limpieza puso como ejemplo el alquiler de una habitación para referirse a este asunto. “Si yo alquilo una habitación y me la entregan limpia, mi obligación entregarla limpia otra vez”, agregó.

A pesar de todo, Álvarez reconoció con cierta resignación que “cuando terminen de levantar la Feria lo limpiaremos aún nosotros no siendo responsables del tema ese, que es lo que ocurre muchas veces, no vamos a dejarlo así....”. “Lo más probable es que vayamos al Recinto cuando terminen de recoger si ellos no lo limpian”. “No obstante, la Avenida del Colesterol sí la barremos nosotros todos los días porque de allí se pasan los papeles y esta sí es competencia nuestra”, aclaró.

Vertidos urbanos

En cuanto a las críticas suscitadas por parte de algunos vecinos en torno a la falta de atención que se le está prestando a las aceras de la ciudad, el gerente de Urbaser fue tajante al afirmar que “si hay vertidos en las aceras, la competencia nuestra son residuos sólidos urbanos”, subrayando que “si hay aceites hay zonas que nos corresponden a nosotros y zonas que no, eso sí se está haciendo en el casco”.

En cuanto a los colchones y otros objetos que son abandonados por las calles, Álvarez agregó que estos materiales no proceden únicamente de la capital sino que provienen de muchos puntos de la Isla. “Eso viene de muchos municipios, lo que es el casco de Arrecife está sufriendo ahora una avalancha de enseres de muchos municipios, de toda la gente de otros municipios que vienen y tiran y descargan aquí, nosotros pasamos de recoger 600 u 800 enseres mensuales y vamos por 6.000 o 7.000 entre llamadas y no llamadas”.

Contenedores

Los contenedores soterrados se limpian todos los sábados. También se adecentan los alrededores donde están ubicados. Estos depósitos tienen una limpieza distinta al resto de contenedores que están al descubierto ya que la de aquellos se hace cada 15 días o 20 días. “Los soterrados se limpian todos los sábados y si hay alguien que lo duda lo que tiene que hacer es levantarse tempranito y ver el camión”, manifestó Álvarez.“Lo que ocurre es que suelen estar donde hay muchos bares y sacan mucho líquido y arrastran las bolsas”, concluyó.

El gerente de Urbaser recuerda que la limpieza del Recinto Ferial no es competencia de...
Comentarios