jueves. 25.04.2024

La gente asaltó las calles. Hoy es un sábado diferente. Hoy empezaba el permiso entre las 6 y las 10 de la mañana (y de las 20 a las 23) de los paseos con el conviviente o las salidas en bici o el running para las personas de entre 14 y 70 años, y se ha notado en toda España. A ellos se sumaban los que paseaban con los perros y algunos hacían deporte con ellos. No en todas partes, pero en algunos lugares se han producido situaciones peligrosas de posibles contactos, puesto que muchas de las personas que han acudido además a zonas de riesgo donde se han producido fuertes aglomeraciones no lo han hecho ni con guantes ni con mascarilla. ¿Quiere decir esto que se han multiplicado hoy los contagios? No, quiere decir que después de lo vivido lo mínimo que hay que ser es prudente.

Y ya no solo usaron las aceras, como si de una manifestación calculada se tratase; también ocuparon las calzadas. «Desde las 6 de la mañana se ve gente; es increíble, ¿cuándo has visto tanta gente a estas horas?, y ya las bicis ni te cuento», relataba un taxista que inició su jornada a las 6 de la mañana. «Van a empezar los ingresos por infarto», bromeaba alguna de las personas que ha hablado con la redacción de ABC en Madrid.

«He salido a las 8, estoy feliz, con este poquito de correr y de luz se lleva mucho mejor el encierro», contaba José Romero, que optó por el running y las flexiones en el Templo de Debod, cuya parte superior estaba precintada para impedir su acceso. La Policía, sin embargo, tuvo que intervenir al ser traspasados esos límites.

En Lanzarote la situación ha sido diferente, como lo fue cuando se permitió salir por primera vez a los niños. Sin embargo, en algunos lugares sí se han visto notables concentraciones de personas. No sólo las ganas de salir, sino también la inconsciencia de algunos que siguen sin entender que el contacto social en estos momentos puede ser clave para caer en una trampa mortal que tiende un virus terriblemente contagioso.

En lugares como el paseo de Playa Honda, el Paseo del Coresterol de Arrecife o puntos concretos de la Avenida de Puerto del Carmen se ha notado y mucho que era el primer día en el que se podían juntar casi todos los grupos de edad con la excusa de que se podía hacer deporte. Al contrario también que en la Península, se ha podido ver, al menos en este primer día y a primera hora, a muchas personas mayores de setenta años, quizás porque están siendo más conscientes de la gravedad de la situación que otras personas.

Trabajo para la Policía

Y es que la Policía tuvo trabajo esta mañana. Pese al cumplimiento general de las normas, los agentes se quejaban de que hay gente que pasea a deshora a la que es difícil de controlar: «Estamos todo el tiempo miramdo el BOE».

A pesar de que los parques en Madrid permanecen cerrados, la Policía asegura de que muchos se ha metido dentro en Madrid Río, la Casa de campo, el Parque Tierno Galván, etcétera. «Hemos estado toda la mañana echando a la gente por megafonia y además muchísima gente, y ahora, a las 10, echando a los que están que no son mayores, y que no se enteran de que no pueden estar».

Las ganas de salir de la gente provocan algunas concentraciones excesivas también en...
Comentarios