viernes. 23.02.2024

Tras la última edición de Worldcanic, el congreso dedicado a las cocinas volcánicas del mundo y que cada año se celebra en Lanzarote, y el eco obtenido en la reciente edición de Madrid Fusión, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que la gamba y los carabineros de La Santa han dado el gran salto a las mejores cocinas de España.

Prueba de ello, según destaca este sábado el Ayuntamiento de Tinajo en nota de prensa, es la noticia aparecida en estos días en La Vanguardia “Qué tiene la gamba de La Santa, en Lanzarote, para haber seducido a los grandes chefs”. El artículo, firmado por Iker Morán, especialista gastronómico del rotativo catalán, concluye que grandes chefs del panorama culinario nacional como Ricard Camarena, Paco Pérez y Paco Medina, son algunos de los grandes y acérrimos defensores del “valor de este producto canario”, por su tamaño y su calidad, asegura Camarena. Medina, chef tinajero que lleva a Tinajo en el corazón, se ha convertido en adalid orgulloso del producto de calidad que ofrece su lugar de nacimiento.

Lamentan profundamente en la península que el mercado local (Lanzarote) se quede con la mayoría del camarón soldado (Plesionika edwardsii) que se captura en aguas tinajeras, “como ocurre con otros excelentes productos de las islas (quesos, vinos…)”.

Para el alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín, esta “apuesta inquebrantable por el producto local vemos que está dando sus frutos. La gamba de La Santa está inscribiendo con letras de oro al municipio de Tinajo y a la isla de Lanzarote en el mapa gastronómico de España. Y es algo que va a seguir creciendo porque el producto lo merece”.

Luis Pérez Berriel, edil responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca en Tinajo, explica que “la labor durante años de la familia Olivero y los pescadores de La Santa empieza a dar sus frutos. El reconocimiento de este producto a nivel nacional e internacional es consecuencia del buen trato, la profesionalidad y la sostenibilidad en su trabajo. Debemos sentirnos orgullosos de todo ello”.

La gamba de La Santa lleva el nombre de Tinajo a las mejores cocinas de España
Comentarios