jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Las reproducciones cartográficas forman parte de las actividades complementarias del I Congreso de Reservas de la Biosfera españolas

La galería El Charco de San Ginés muestra la exposición “Lanzarote en mapas”

Fotos: Dory Hernández

La galería El Charco de San Ginés acogió este martes la inauguración de la exposición “Lanzarote en mapas”, que podrá ser disfrutada por el público hasta el próximo 30 de octubre.

La muestra pretende viajar por el pasado de la Isla utilizando imágenes de mapas antiguos, reproducciones cartográficas que forman parte de las actividades complementarias del I Congreso de Reservas de la Biosfera españolas.

La organización ha corrido a cargo de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Área de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y el Museo Canario.

La muestra cartográfica pretende visualizar la imagen que los navegantes de todas las épocas han tenido de la Isla después de sus visitas o a través de sus noticias.

Está compuesta por cerca de un centenar de reproducciones de mapas de Canarias y Lanzarote, partiendo del año 1339, en que está datada la primera aparición de la Isla en un mapa, hasta las actuales imágenes obtenidas por satélite. La cartografía se acompaña de breves reseñas históricas, a través de las cuales se contextualiza la época a la que pertenece cada documento.

Entre los autores de los mapas están, entre otros, Leonardo Torriani, Próspero Casola, Pedro Agustín del Castillo, Antonio Riviere o Andrés Amat de Tortosa.

La galería El Charco de San Ginés muestra la exposición “Lanzarote en mapas”
Comentarios