miércoles. 29.05.2024

La Fundación Martínez, en línea con su misión de mejorar la formación en la isla, ´presentó el pasado mes de enero un acuerdo de colaboración con Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) para desarrollar un programa de formación en emprendimiento e innovación social cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, que se impartió entre el 19 de febrero y el 5 de abril de 2024 en Marina Innova Hub.

En materia de contenidos, la iniciativa formativa incluyó, entre otros contenidos, la identificación y validación de proyectos empresariales, el estudio de las mejores prácticas en marketing digital y digitalización empresarial, o el análisis económico-financiero y legal, esencial para la viabilidad y sostenibilidad de negocios en la economía social. Adicionalmente, se dedicaron una gran parte de las horas al desarrollo de habilidades personales, asegurando que la formación sea tan práctica como inspiradora.

El pasado jueves día 4 de abril lugar el acto de clausura y según la nota envidada a Crónicas, en el mismo se presentaron dos proyectos de emprendimiento social; uno de ellos dedicado al Coaching de Vida y el otro en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas en el marco de la Sostenibilidad Medioambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos fueron el resultado del trabajo conjunto de profesores de diferentes disciplinas, tutorías individualizadas, y el esfuerzo del alumnado.

Momento del taller impartido en las instalaciones de Marina Lanzarote.
Momento del taller impartido en las instalaciones de Marina Lanzarote.

En el acto estuvieron presentes María Torres, directora de desarrollo de Fundación Incyde y César Miralles, director general de la Fundación Martínez. Ambos pusieron en valor la alianza forjada al objeto de generar sinergias para facilitar una formación de calidad y accesible en la isla de Lanzarote, y en particular en materia de emprendimiento social.

En palabras de César Miralles, “nuestro objetivo es contribuir a generar pensamiento crítico y fomentar la creatividad colectiva para la resolución de retos sociales. Tenemos que apostar por proyectos de innovación social que pongan en valor nuestro paisaje, el talento de las personas, y la sostenibilidad en general, tanto medioambiental como social y económica. Las empresas deben considerar y potenciar un impacto social, y en este sentido los proyectos presentados son muy oportunos”.

En palabras de María Torres “la formación en emprendimiento desempeña un papel crucial en el desarrollo de habilidades empresariales, la promoción de la innovación, el acceso a recursos y el fomento del espíritu empresarial, lo que contribuye significativamente al crecimiento económico y la creación de empleo en la región. Desde INCYDE, estamos comprometidos con el impulso de estos programas”.

Fundación Martínez 

La Fundación nace hace 10 años con el propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad más creativa, sostenible, e inclusiva en Canarias y Guinea Ecuatorial. La misión consiste en desarrollar proyectos e iniciativas, propias o en colaboración, que conecten y activen el talento. En Canarias, el eje prioritario consiste en mejorar la enseñanza, la formación profesional, y la inserción laboral de la población activa, con un foco especial en los colectivos en riesgo exclusión social. Así mismo, la Fundación Martínez está comprometida con el Pacto de Paris y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fundación INCYDE:

La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las PYMES a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programas formativos de INCYDE, así como la apertura de nuevos proyectos empresariales, ya que facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio.

De sus 3.958 programas realizados (con más de 985.400 horas de formación) se han beneficiado 181.114 personas, que han contribuido a la creación de 32.117 empresas y a la consolidación de otras 42.000. Fruto de la creación y consolidación de empresas, se han generado más de 147.000 empleos.

La Fundación ha conseguido también poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 143 viveros de empresas, 21 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 26 Coworking Digitales. Dicha Red ha incubado cerca de 6.475 empresas y ha posibilitado la creación de 17.472 empleos indirectos.

Fundación Martínez y Fundación INCYDE clausuran el taller formativo para impulsar el...
Comentarios