- A la presentación acudió su viuda, Pilar Perdomo, y su hija Nereida de la Hoz, pues el fondo documental del escritor e historiador se conserva por voluntad de la familia desde el año 2008 en el Archivo Municipal de Arrecife.
- Ástrid Pérez afirmó que: “Agustín de la Hoz fue un pensador con clave de futuro, un cronista de lo cotidiano en el que cabían todos los habitantes de esta tierra, contribuyendo a la pluralidad del pensamiento a través de sus diferentes ópticas”.
“Agustín de la Hoz, un volcán humano”, se ha presentado oficialmente en la tarde de este pasado martes en la Casa de la Cultura que lleva su nombre en Arrecife de Lanzarote. Se trata de una obra esperada e imprescindible, que camina entre el ensayo histórico y la biografía de una de las plumas más brillantes que ha dado la Isla.
Entre sus páginas se adivina el trazo respetuoso del autor, Benchomo Guadalupe, que ha hecho gala de una gran objetividad en los textos y temas que aborda, concediéndose escasas licencias personales dotadas de un cierto aire poético, pues en este caso el investigador siempre ha estado enamorado del caudal literario del investigado.
Al acto de presentación acudió la viuda de don Agustín de la Hoz, doña Pilar Perdomo, y su hija Nereida de la Hoz. Esta última, a petición de la Alcaldesa de Arrecife, se dirigió a los asistentes para expresar su agradecimiento al Ayuntamiento por la edición de la obra, y al autor Benchomo Guadalupe Oliva, por el cariño y respeto que siempre ha manifestado hacia la figura y la obra de su padre. No en vano se le considera el albacea intelectual y ha propiciado, en su calidad de Director del Archivo Municipal, que el fondo documental del Citado Agustín de la Hoz, se conserve- por voluntad expresa de la familia- en las dependencias municipales.
Se sumaron a esta tarde de oro para la vida cultural de Arrecife, varios miembros de la Corporación Municipal, destacando la presencia del Concejal de Archivos, Eduardo Placeres Reyes; también la del Vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y la de Ástrid Pérez que, en su calidad de Alcaldesa, entre otras cosas dijo:
“Nadie como Agustín de la Hoz para retratar una época de su amada Lanzarote, con una serie de artículos y ensayos, referidos a la historia, el paisaje y el paisanaje de la isla, siempre con la palabra certera y mimada, con ese particular y elegante estilo de prosa literaria que caracteriza su obra”. Y tuvo unas palabras de afecto y reconocimiento al autor de la obra publicada, Benchomo Guadalupe Oliva, al afirmar que: ”ha redactado una cuidada biografía, un ensayo histórico necesario e imprescindible, para aquilatar en justa medida la personalidad de un hombre adelantado a su tiempo que destacó por ser una mente preclara, convirtiéndose en la pluma ágil, capaz de crear belleza en torno a cualquier elemento, de exprimir el paisaje y de narrar emociones de una manera sublime. De la Hoz fue un pensador con clave de futuro, un cronista de lo cotidiano en el que cabían todos los habitantes de esta tierra, contribuyendo a la pluralidad del pensamiento a través de sus diferentes ópticas. Por ello, el autor, Benchomo Guadalupe, transcribe sus palabras de manera fidedigna, ofreciendo su punto de vista respetuoso y apenas cincelado por un inmenso cariño hacia la obra inconmensurable de Agustín de la Hoz, a la que se asomó como parte de las investigaciones realizadas para preparar su tesis doctoral”.