Bajo el título “1.000 sonrisas Lanzarote”, el fotógrafo Alex Curbelo ha ideado una desternillante exposición que pretende “hacer reír viendo reír a otros”. La muestra se compone de un millar de instantáneas con más de 4000 sonrisas diferentes. Una divertida ocurrencia, que se inaugurará el próximo lunes 20 de noviembre a las 20: 30 horas en el Centro Comercial Deiland. Se prolongará hasta el 10 de enero de 2007.
Para muchos la navidad es melancolía e incluso tristeza. Un tiempo en el que nos acordamos de los que ya no están. El fotógrafo Alex Curbelo, fundador de la web matones.com, intenta desterrar esa imagen de las habituales fechas que despiden el año y dan la bienvenida a uno nuevo en curso. Ha congelado con su cámara todo un año de sonrisas (2005). Y fruto de ese trabajo nace una exposición singular en la que intentará plasmar la sonrisa más grande jamás retratada. Y no porque sea una imagen monumental de alguien riendo a mandíbula batiente, no.
Es grande, porque reúne en 1.000 fotografías a más de 4.000 mil personas esbozando algún momento de felicidad, congelando el júbilo para la posteridad. En detalle se trata de una exposición de 34 metros de sonrisas reunidas en 14 paneles de 1, 20 x 2, 30 cm. cada uno. 36 fotografías (de 15 x 20 cm.) por cada envés de cada panel; 72 en total, que se distribuyen en un pasillo de 17 metros de longitud.
Las instantáneas han sido captadas en fiestas como carnavales, Romería de los Dolores, conciertos, festivales de música o momentos de ocio nocturnos en algún pub o discoteca de Lanzarote. Y como resultado de esa labor nace este proyecto cuyo fin es aparentemente sencillo: hacer reír de un modo lúdico-reflexivo. Propone que el visitante, al tiempo que realiza sus compras, se tome la experiencia como un juego.
Buscar entre los miles de rostros alguno común o gracioso, que haga buena esa máxima que dice que la risa es contagiosa; demostrar que la noche no es sólo ruido y peleas sino que también tiene una cara amable; afirmar y hacer sentir que la vida se compone de momentos agradables en los que el hecho de existir se justifica y cobra sentido; o simplemente que a veces sonreír, sin más, es un buen bálsamo para el alma.
Por eso, se ha propuesto regalar todo un mes de sonrisas. Mes que se prolongará hasta el 10 de enero de 2007 y que se inaugura este lunes 20 de noviembre a las 20: 30 horas en el Centro Comercial Deiland, donde permanecerá la muestra expuesta al público. Precisamente se ha escogido este espacio para sacarlo de los lugares habituales. Curbelo considera que el arte no debe estar encerrado en museos o galerías sino en contacto con la gente de a pie, que es a quien va dirigido. También podrá ser visitada tecleando www.matones.com ... ¿Quieres saber si la tuya es una de esas sonrisas? Acude.