martes 18/1/22

Este jueves ha celebrado en el Aeródromo Militar de Lanzarote (AML) el Día de Visitantes Distinguidos y Ceremonia de Graduación del ETAP-C 21-1, del que España ha sido la nación anfitriona aportando un gran número de efectivos de apoyo, poniendo así nuevamente de manifiesto el firme compromiso español con el Programa y el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).

La jornada ha contado con la asistencia de autoridades nacionales y extranjeras, civiles y militares de diferentes ámbitos, entre las que destacan el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz Saavedra, vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz Villalba, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío Romero, el director de Operaciones del Aeropuerto de Lanzarote, Carlos Gala Villares, el general de la 46 Brigada Aérea de Pisa, Alessandro de Lorenzo, y el coronel jefe del Aeródromo de Lanzarote, Nicolás Ramírez Arregui.

La jornada ha estado presidida por el segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias y jefe de su Estado Mayor Fernando Torres San José. Los visitantes distinguidos fueron trasladados al salón de actos del AML donde el coronel Raimundo proporcionó una presentación sobre lo que es el ETAC y las actividades que lleva a cabo por toda Europa con diferentes Proyectos, Cursos y Entrenamientos. En particular, se les explicó en detalle del curso que se clausuraba y tuvieron la oportunidad de visualizar el desarrollo de la última misión COMAO del ETAP-C 21-1. En total se han volado 28 salidas, el 100% de las misiones programadas.

Finalizadas las presentaciones se ha procedido al área de maniobra, donde esperaban las televisiones y prensa escrita, para asistir a una exhibición de capacidades tácticas a cargo del T-21 del Ala 35 y del C130-J italiano de la 46 Brigada Aérea de Pisa, así como atender a una exposición estática de distinto material del EADA con el que apoya de manera extraordinaria al desarrollo del Curso. También se pudo visitar los diferentes aviones participantes en el ETAP-C 21-1 (A400M, C130J, C295).

Posteriormente, se tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones donde las tripulaciones llevan a cabo la preparación y planeamiento de las misiones y donde el personal de mantenimiento lleva a cabo su labor.

Tras el almuerzo, tuvo lugar la ceremonia de graduación, donde nuevas tripulaciones de Alemania, Dinamarca, Italia y España han recibido su certificado de graduación.

Cabe mencionar que, además, se hicieron entrega de los certificados a los supervisores de carga calificándolos como Instructores.

Tras unas palabras de agradecimiento dirigidas por el general Torres San José al personal del ETAC y de la nación anfitriona España, y de felicitación a los nuevos graduados, se dio por concluido el ETAP-C 21-1 y la jornada de Visitantes Distinguidos.  

Finaliza en Lanzarote el Programa ETAP del Mando Aéreo de Canarias
Comentarios