domingo. 21.07.2024

Como tributo al trascendental papel que ha desempeñado durante siglos el sector vitivinícola lanzaroteño como responsable de la configuración de uno de los paisajes más idílicos del planeta, el de La Geria, y como modelo a nivel mundial de lo que significa desarrollo económico sostenible, arrancó este sábado en Uga el Festival del Vino enmarcado en la XII Lanzarote Wine Run.

vino
vino dos

Un Festival en el que ya desde su primera jornada han participado, según detalla el Cabildo a última hora en nota de prensa, miles de personas que han podido disfrutar de la amplia variedad de magníficos vinos servidos por las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Lanzarote y organizado -al igual que la Carrera del Vino- por el Cabildo lanzaroteño, Ayuntamiento de Yaiza y Consejo Regulador.

Garbanzas y carne de cabra

Además de una amplia representación de las 17 bodegas participantes en la Lanzarote Wine Run destaca la presencia en el Festival -que tendrá continuidad a lo largo de este domingo coincidiendo con la celebración de la Carrera del Vino- del stand instalado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en el que se pueden degustar garbanzas y carne de cabra como muestra de los excelentes productos que ofrece el sector primario lanzaroteño.

vino tres
vino cuatro

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha agradecido “la implicación de la sociedad lanzaroteña y graciosera en la celebración de este evento que realza el tremendo valor de lo que aporta a esta Isla el sector vitivinícola”.

vino cinco

En este sentido, el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, subraya “la extraordinaria respuesta que la ciudadanía ha dado tanto a este Festival como a la Carrera del Vino, con lo que hemos conseguido nuestro objetivo de concienciar sobre la importancia de conservar un espacio tan especial como es el de La Geria”.

vino seis

Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señala que “el éxito de este evento resalta el valor de la colaboración entre las instituciones públicas” y destaca la celebración de la Wine Run Kids “como forma de concienciar a los más pequeños sobre la importancia que tiene el sector primario”; del mismo modo, el presidente del Consejo Regulador, Jorge Rodríguez, recalca su “satisfacción ante la recuperación de este evento por su enorme capacidad de concienciación entre la ciudadanía del papel fundamental que tiene para la isla nuestro sector”.

Conciertos y ludoteca

La reapertura del Festival del Vino se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas de este domingo tras la llegada de los primeros participantes en la Carrera del Vino. Media hora más tarde abrirá la ludoteca instalada para el disfrute de chinijas y chinijos. El primer concierto, protagonizado por Inerxia, comenzará a las 11.30 y a las 14 horas comenzará el de Salvapantallas.

Enmarcada en el proyecto ‘Salvar La Geria’, la XII Lanzarote Wine Run cuenta como patrocinador principal con los CACT, que dirige el consejero insular Ángel Vázquez, y con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dirigido por Luis Arráez. Participa además la Consejería de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, dirigida por el consejero Marci Acuña, a través de la Estrategia de Accesibilidad e Inclusión; así como Geoparque Mundial Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

El Festival del Vino concentra a miles de personas este fin de semana en Uga
Comentarios