domingo. 21.07.2024

El pueblo de Femés celebró este domingo su Día Grande, festividad de San Marcial de Rubicón, cumpliéndose también este 7 de julio de 2024 los 620 años de fundación del Obispado con sede episcopal y catedral establecida en el Castillo de Rubicón bajo la advocación de San Marcial, que a pesar del traslado de la Diócesis a Gran Canaria en 1435, desde entonces se denomina por siempre Canariense Rubicense, un motivo más para festejar con fervor la efeméride del patrono de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Yaiza destaca este lunes en nota de prensa fieles y acompañantes participaron a las siete de la tarde de la función religiosa presidida en la plaza por Juan Carlos Medina, vicario de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa y párroco de San Ginés en Arrecife, para luego emprender desde la ermita la procesión por las calles de Femés en compañía de la Banda Municipal de Yaiza.

El alcalde Óscar Noda y el concejal de Festejos, Javier Camacho, encabezaron la representación institucional de Yaiza este día señalado para Femés, donde estuvo el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. Durante la mañana, decenas de peregrinos también visitaron Femés para manifestar su devoción al Santo.

Tras la procesión y como viene siendo habitual durante los últimos años, la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza brindó su ofrenda al patrono cantando y bailando música canaria.

IMG_3543

La fiesta sin embargo no terminaría allí porque la asistencia volvió a la plaza para disfrutar de la decimosexta edición del Encuentro de Solistas San Marcial que este año contó con las voces de Gabriela Rodríguez, Gara Niz, Iván Díaz Corujo e Israel López y la actuación de la Agrupación Folklórica de Tetir, invitada de la isla vecina de Fuerteventura. El cierre musical estuvo protagonizado por el tributo a Rocío Dúrcal de la mano de la joven cantante Yamilei Cruz.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación y colaboración de vecinos y vecinas de Femés y el trabajo de la Policía Local de Yaiza y Protección Civil, cuerpos que prestaron servicios preventivos en unas festividades que finalizaron sin incidencias.

Femés celebra su Día Grande y los 620 años del Obispado Canariense Rubicense
Comentarios