sábado. 10.05.2025

Manuel Díaz Rijo, ingeniero y una de las figuras clave en la instalación de la primera potabilizadora de Lanzarote en 1964, ha fallecido este martes en Madrid a la edad de 88 años por causas naturales.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Entre otros colectivos, la formación política Ciudadanos ha mostrado sus condolencias por la muerte de Manuel Díaz Rijo y ha transmitido su pésame a Pablo Díaz, hijo de Manuel Díaz Rijo y ex coordinador de Ciudadanos en Lanzarote.

"Nuestro más sentido pésame a Pablo Díaz, a sus familiares y amigos", han expresado desde el partido naranja tras conocerse la muerte de Díaz Rijo, que falleció este martes en Madrid, a la edad de 88 años y por causas naturales.

Manuel Díaz Rijo fue el principal promotor técnico del proyecto y uno de los artífices empresariales de Termolansa. Trabajó en el proceso que permitió crear la primera potablizadora para uso público de Europa en Lanzarote, un hito tecnológico histórico que tuvo que sortear varias dificultades técnicas, económicas y políticas.

Pregonero de las fiestas de Los Dolores de Mancha Blanca y de las de San Bartolomé, entre otros municipios de Lanzarote, este ingeniero, nacido en La Vegueta (Tinajo), fue el responsable de llevar el agua potable a Lanzarote.

Díaz Rijo fue bautizado en la ermita de Los Dolores y pasó su infancia y su juventud en Arrecife, La Vegueta y La Santa, hasta que la familia se trasladó a la Península. Díaz Rijo se doctoró en Madrid en la Escuela de Ingenieros Navales, donde fue profesor durante 19 años.

Fallece Manuel Díaz Rijo, pionero en la desalación de agua en Lanzarote
Comentarios