Este sábado se ha despertado con otra triste noticia, la pérdida de una de las mujeres más significadas de su historia, Lolina Curbelo. No solamente porque su nombre va unido al festival de gimnasia más importante de los que se celebra en la Isla, sino porque fue una destacada concejal de Servicios Sociales en Arrecife, donde realizó una reconocida labor social, y fue además fundadora de la Asociación de Familiares contra la Droga en Arrecife (AFACODA). Lolina, que no tuvo precisamente una vida familiar precisamente fácil, ha fallecido a los 82 años de edad, rodeada del cariño de todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerla y disfrutarla en vida, como su también conocido esposo Román Cabrera.
Ha sido una triste noticia que ha golpeado a la sociedad de la Isla entre otras razones también porque Lolina Curbelo se hizo querer, al margen de pertenecer a una familia muy extensa y conocida.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha transmitido las condolencias por su fallecimiento en nombre de la Corporación Municipal, personal del Ayuntamiento y en el suyo propio. El alcalde ha destacado en una nota de prensa enviada a este diario el importante trabajo que impulsó Lolina Curbelo en su etapa como concejala de Servicios Sociales, en una época donde muchas familias conejeras no tenían medios ni capacidad de respuesta para luchar contra los drogodependientes, y lograr que los hijos de muchas familias salieran de ese duro mundo.
Igualmente, recuerda en su texto de condolencia fue la impulsora de la gimnasia rítmica en varios centros educativos de Arrecife, logrando una gran cantera. En su honor, y desde hace décadas, el Festival de Gimnasia Isla de Lanzarote está dedicado a Lolina Curbelo, donde se ha unido su nombre.
Yonathan de León ha trasmitido las condolencias a la amplia familia de Lolina Curbelo, esposa de Román Cabrera Viera, un gran defensor del fútbol conejero. El alcalde de manera singular ha compartido las condolencias de la Corporación con el edil de Urbanismo y Patrimonio, Maciot Cabrera, nieto de Lolina Curbelo.

Otras condolencias
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, también ha mostrado públicamente su pesar ante el fallecimiento de Lolina Curbelo, "auténtica impulsora de la gimnasia en la Isla". Betancort ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos, recordando en una nota de prensa enviada también este sábado a Crónicas el destacado papel que ha jugado para el desarrollo y éxito de esta disciplina.
Por ello, Betancort recuerda que fue galardonada por la Institución insular como “Leyenda Deportiva” el pasado año, y lleva tres décadas inmortalizando con su nombre el principal festival de gimnasia que organiza el Cabildo a través del Servicio Insular de Deportes.
“La noticia de su fallecimiento nos llena de pena y sólo tenemos palabras de agradecimiento a su labor modélica y gran aportación a la sociedad lanzaroteña”, ha manifestado el presidente.
Por su parte, el consejero de Actividad Física y Deportes, Juan Monzón, asegura en la misma nota que la marcha de Lolina “supone un duro varapalo para el deporte insular”. “Lolina nos marcó un rumbo a seguir en la gimnasia y en el deporte a nivel global, porque marcó un rumbo a seguir en cuanto a la promoción del deporte”, añadió.
El Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Arrecife también ha expresado su más profundo pésame por lo sucedido y traslada en otra nota enviada a este diario sus condolencias a los familiares, recordando que fue concejal de la formación nacionalista canaria en el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña. “Con la marcha de Lolina se pierde a una persona admirada y querida por su incansable compromiso social”, señala Jacobo Lemes, secretario general del Comité Local de CC Arrecife del que también forma parte Maciot Cabrera, nieto de la fallecida y actual concejal de Urbanismo en la capital.