Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a través del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), propone la cuarta edición del proyecto Siglo XXI: Una nueva ética con la intención de seguir abundando en las relaciones entre creación y compromiso público, además de fomentar y desarrollar las artes en el ámbito local, buscando como fin último su promoción en el exterior.
Siglo XXI: Una nueva ética ha venido conectando todas las disciplinas artísticas: teatro, fotografía, pintura, escultura, narrativa, poesía, videocreación, publicidad o diseño y ha aportado multitud de ideas sobre las temáticas propuestas, que esta convocatoria aborda desde la perspectiva de las energías, en la búsqueda de una reflexión sobre cuestiones cercanas al uso de nuevas fuentes, bajo el título Arte renovable.
A partir de ahí se plantea una toma de conciencia a los creadores, un punto de vista más en el debate que se abre ante la gran dependencia energética de nuestras sociedades y el uso eficiente de los recursos como uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, convencidos de que es hoy el gran desafío ético. Este proyecto es una apuesta por el arte y la cultura como elementos de cohesión y como instrumentos de cambio que se organiza en colaboración con los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza, lugares donde podrá verse durante este año y hasta la primavera de 2009. Tras la inauguración en el Centro de Arte Convento Santo Domingo de Teguise y su paso por la Sala de Arte “Ermita de San Antonio”, en Tías, y la Sala de exposiciones La Bodeguita, en la Casa Cerdeña de San Bartolomé, le llega el turno ahora a la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza.
Arte renovable reúne un total de diecisiete obras seleccionadas por un jurado experto, concediendo un primer, segundo y tercer premio que recayeron en Estrella Nicolás Abad por la instalación “Arte Renovable”, Guadalupe Carracedo por “Fragmentos. Arte Renovable” y Fernando Robayna por “It's a business”, realizado en técnica mixta sobre lienzo, respectivamente. Además se pueden ver las de Aruma Armas Hernández (relato corto), Simone Rüssli (performance), Macame Trápaga Fernández (escultura), Pedro D. Mesa García-Ana Ruiz Bernal (mixta), Daniel Melián Duarte (fotografía), Carlos Matías Torralvo (mixta), Mª Teresa Negrín Ramos (fotografía), Bruno Chiarenza Nazareno (escultura), Raquel Plans (mixta), Touria Alaoui (pintura), Elisa Betancort Delgado (pintura), Estefanía Olivero Bonilla (escultura), Fernando Barbarin (fotografía) y Mercedes Ballester Canales (mixta).
Tras la clausura en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, en Yaiza, el próximo 21 de noviembre, la muestra concluirá su recorrido en Arrecife, en la Sala de exposiciones “El Charco”, del 12 de diciembre de 2008 al 31 de enero de 2009.