viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

La Escuela de Hostelería de Lanzarote ha firmado un convenio con Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA, para el desarrollo de dos cursos de cocina, bar y restaurante dirigidos a la formación de alumnos con edades entre 16 y 30 años. Estos programas de capacitación tendrán una duración de cinco meses, aunque a partir del segundo mes los participantes realizarán prácticas en diversas empresas hoteleras de la isla. Al finalizar los estudios, el alumno que haya obtenido una valoración positiva obtendrá el certificado que acredita su formación y en el que se hará constar las competencias profesionales adquiridas para que pueda desenvolverse en el sector con garantías.

Aunque por el momento el convenio firmado con HECANSA contempla la realización de los dos cursos que comienzan el día 9 de este mes, para septiembre está previsto iniciar una segunda parte de los mismos “de manera que paulatinamente se vaya recuperando la actividad del centro”, apuntó el gerente de la Escuela de Hostelería, Pedro Calero. Y es que con el desarrollo de esta nueva oferta académica, la Escuela de Tahíche retoma su actividad, ya que hasta la fecha se encontraba prácticamente cerrada. Ni alumnos ni profesores acudían al centro como consecuencia de la falta de compromisos institucionales tantas veces denunciado por los propios estudiantes y el personal docente. “Hasta ahora el centro estaba prácticamente paralizado pero poco a poco nos vamos recuperando. Nuestra intención es llegar a un acuerdo mucho mayor y mantener las especialidades”, apuntó el gerente.

No obstante, en esta lucha es preciso contar con la implicación no sólo de la empresa canaria sino también con la participación de las instituciones públicas. “Sabemos que el futuro de la Escuela pasa porque HECANSA asuma la gestión, sin embargo, la negociación en este sentido no se ha iniciado” aclaró Pedro Calero. El responsable de la Escuela de Hostelería apunta así a la necesidad abrir el centro a nuevos convenios para dar continuidad a estos cursos. “Se trata de buscar acuerdos que permitan financiar el funcionamiento de buena parte de los cursos y para ello habrá que sentarse a conversas con el sector político y empresarial”, señaló.

Además de estas dos nuevas ofertas de formación académica, Operaciones básicas de restaurante y bar y Operaciones básicas de cocina, en la Escuela de Hostelería de Tahíche se están impartiendo otros tres cursos dirigidos a desempleados, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

Jóvenes cocineros

Los cursos de Hecansa están abiertos a todos los jóvenes de entre 16 y 30 años, aunque según afirma el gerente de la Escuela, “se está trabajando más con aquellos jóvenes que están en la ESO, pero ya han superado los 16 años y el sistema educativo no les responde”. Estas clases tienen una duración de cinco meses y desde el segundo mes de formación los alumnos realizarán prácticas en distintos establecimientos hoteleros “a fin de ir familiarizándose con el trabajo real”. Por el momento, el único requisito para acceder a los mismos es superar las entrevistas que viene realizando la empresa canaria, responsable de seleccionar a los 30 alumnos, 15 para cada oferta de formación. “En estas entrevistas se evalúa su buena actitud hacia los cursos”, explicó el gerente de la Escuela de Hostelería.

Los horarios de formación serán en turnos de mañana o de tarde, a 8 horas diarias, con un total de 40 horas semanales, combinadas entre la formación semanal y actividades complementarias consistentes en prácticas en establecimientos hoteleros y de restauración, visita a centros y cadenas hoteleras, asistencia a seminarios y eventos relacionados con su formación.

Estos cursos que están dentro del Programa de Capacitación Profesional para la cualificación de profesionales y no se descarta que en un futuro, se llegue a lograr impartir Ciclos Formativos en materia de Hostelería, precisamente el objetivo por el que fue creado el centro. Desde su fundación la Escuela de Tahíche ha pensado en el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico mediante la formación y el fomento de la profesionalización de sus recursos humanos, de ahí, la importancia de mantener sus puertas abiertas así como a la plantilla que viene trabajando por conseguir estos propósitos. Casi todos los profesores son parte del personal que ya estaba en la escuela. Lo que se pretende es dar salida profesional y laboral a los trabajadores de la escuela”, recordó Pedro Calero.

Las personas interesadas en participar pueden tener más información en el 900 850 002.

La Escuela de Hostelería acoge dos nuevos cursos de restaurante y cocina
Comentarios