lunes. 26.02.2024

La Murga Las Enraladas ha emitido un comunicado en el que anuncian su intención de impugnar el Concurso de Murgas celebrado esta semana en Arrecife por su disconformidad con la selección de agrupaciones que actuarán esta noche en la final ya que hubo un doble empate en las votaciones y el Ayuntamiento no les ha dado una solución satisfactoria para resolver este problema.

El miércoles 15 de Febrero en la deliberación del jurado de pases a la final se anunció que iban a pasar a la misma las siguientes murgas: Los Tabletuos, Los Simplones, Las Vacilonas, Los Desahuciados, Las Inadaptadas, Los Tity Roys.

Según explica la murga en el comunicado emitido, el 16 de Febrero, alrededor de las 09:20 de la mañana, se les entregaron las actas con las puntuaciones obtenidas por las murgas en las que, según las bases, pasaban a la final las 6 murgas mejor puntuadas. Estas actas ya habían sido solicitadas desde la noche del 15 de febrero por la representante de las murgas, a la que se le comentó que serían entregadas en la mañana del 16 de febrero a las distintas agrupaciones.

Es entonces cuando la Murga Las Enraladas detecta un empate en la sexta posición y no entienden cuál es el motivo del desempate, dónde está justificado y en qué parte de las bases consta cual es el procedimiento en el caso de que ocurra este tipo de empate.

Explican en la nota que, ante este hecho, acudieron al Ayuntamiento de Arrecife el día 16 de febrero a las 11:00 y hablaron con el personal de la Concejalía, momento en el que les indicó que ya tenían constancia de lo sucedido y que estaban a la espera del secretario del jurado, Valentín Fernández.

Cuando el propio Fernández se personifica en la Concejalía de Festejos y le comentan lo sucedido, se da cuenta del error y les comenta que él cree que se guiaron en realizar el desempate en la puntuación sin quitar máxima y mínima y es ahí donde se encuentra el error ya que en las bases pone que la máxima y mínima puntuación no cuenta.

Por ello, la Murga realizó un registro en el registro del Ayuntamiento en el que expusieron lo sucedido.

Posteriormente, mantuvieron una conversación telefónica con la concejala de Festejos, Doña Encarna Páez, para comentarle lo ocurrido y llegaron a la conclusión de que, para no afectar al concurso, fueran la séptima murga en concursar siempre y cuando el resto de compañeros de las diferentes murgas estuviesen de acuerdo, como así ocurrió, tras hablar con el resto de agrupaciones.

La Murga Las Enraladas creen que esta decisión tenía que haber sido tomada desde la propia Concejalía y que fuesen ellos los que solucionaran este error.

La tarde del 16 de febrero la concejala de Festejos se puso en contacto con Laura Armas, miembro de la Directiva dicha asociación, y le comentó que en la mañana del 17 de febrero se pondría en contacto con los diferentes miembros del jurado para hacer una votación a mano alzada y elegir quién sería la murga finalista de las dos afectadas.

La concejala les comentó que había hablado con el gabinete jurídico del Ayuntamiento, que le dijo que no se podía llevar a cabo la propuesta de la Murga ya que habría un incumplimiento de las bases, algo que, según el criterio de la agrupación, ya se había producido.

Dado que la Murga Las Enraladas no está de acuerdo con esta propuesta de subsanar un error grave que afecte a la sexta murga clasificada,  la Murga Las Inadaptadas, han decidido que,  tras el incumplimiento de las bases del XXXIII Concurso de Murgas de Arrecife, han decidido impugnar dicho concurso ya que no están de acuerdo con que se sigan incumpliendo las bases y no se tenga un concurso digno y a la altura del trabajo que realizan los grupos del Carnaval.

Las Enraladas impugnan el Concurso de Murgas
Comentarios