jueves. 28.03.2024

Rosario González Perdomo y Marisa Rufa, este miércoles a las puertas del Cabildo insular de Lanzarote.

FOTOS: ANABEL NAVARRO

Los miembros de la Asociación plantearán también su problemática a la Mesa Insular de Sanidad, que se reúne este lunesLos miembros de la Asociación plantearán también su problemática a la Mesa Insular de Sanidad, que se reúne este lunesLa presidenta de la Asociación Benéfica de Tiroides de Canarias, Rosario González Perdomo, y su vicepresidenta, Marisa Rufa, solicitaron este miércoles a la presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Manuela Armas, ayuda institucional para paliar los innumerables problemas que padecen los afectados por esta enfermedad ante la “insostenible” situación sanitaria que arrastra la Isla.

Entre las peticiones trasladadas a la máxima dirigente de la Primera Corporación insular, los miembros de la Asociación, que bajo el trabajo de ocho personas acoge a 300 asociados, solicitan ser trasladados a Gran Canaria o Tenerife hasta ver reducida la “interminable” lista de espera para acudir al endocrino en Lanzarote. “Una vez en estas islas, sería necesario un microbús o una guagua que lleve a los pacientes hasta los hospitales y luego de vuelta al aeropuerto, porque con la ayuda de 7 euros y medio diarios sin pernoctación es imposible”, aseveró.

Según dijo, dadas las circunstancias, los pacientes, entre los que se incluye, se están viendo obligados a trasladarse a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o incluso Barcelona o Madrid para que sea en estos sitios donde un especialista privado les pase consulta.

Los pacientes que consiguen ser enviados al exterior (con pernoctaciones incluidas) sólo cuentan con una ayuda de 18 euros, por lo que deben trasladarse desde el aeropuerto al hospital con lo que sale de sus bolsillos.

Según Rosario González, la presidenta del Cabildo mostró gran predisposición en todo momento, y les aconsejó que acudieran el próximo lunes a la nueva sesión que celebra la Mesa Insular de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, al objeto de analizar una posible salida a esta problemática situación.

Por otra parte, las representantes de la Asociación Benéfica de Tiroides de Canarias pidieron también a Armas la financiación del Cabildo en la asistencia de un psicólogo. “Los socios no pagan cuota ni nada parecido, así que todas las acciones que hasta ahora hemos iniciado las hemos sufragado de nuestro bolsillo, pero ya es imposible que hagamos frente al tema del psicólogo, que tantos pacientes de tiroides demandan”, explicó González.

Los aquejados dicen que un solo endocrinólogo en toda la Isla es insuficiente y que se ven obligados a veces a esperar hasta dos años por el especialista.

Un año sin noticias de la Consejería de Sanidad

Del mismo modo, desde la Asociación se recuerda que hace un año que se solicitó una entrevista con la consejera de Sanidad del Gobierno canario para trasladarle este problema, pero en este tiempo “ni nos han contestado nuestras cartas”. Según Rosario González, el año pasado por estas mismas fechas “se nos anunció que estaba a punto de venir el segundo endocrino, pero tuvimos que esperar y todavía nada, y este año parece que están anunciando lo mismo”, dijo.

Los enfermos de tiroides solicitan ayuda al Cabildo ante una situación sanitaria...
Comentarios