sábado. 02.07.2022

El pueblo de Salgueiros (Ourense), abandonado hace años por sus habitantes.

AGENCIAS

Más de 2.800 pueblos españoles están completamente deshabitados, según datos contenidos en el Nomenclátor de 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que dos tercios de esas poblaciones deshabitadas pertenecen a las comunidades de Galicia y Asturias, mientras que 22 son canarias.

El INE contabiliza 1.014 poblaciones en el Archipiélago y de las 22 que registra como abandonadas, 15 pertenecen a la provincia de Las Palmas y siete a la de Santa Cruz de Tenerife.

En Galicia hay 1.261 entidades deshabitadas, más de un 44 por ciento de las 2.815 que existen en el conjunto de España, y la provincia gallega en la que se pueden encontrar más poblaciones de este tipo es Lugo, con 524.

Por provincias, Asturias es la que más pueblos fantasmas tiene, con 637 sobre un total de 6.939 poblaciones, lo que supone algo más de un nueve por ciento.

No obstante, Madrid es la autonomía con un porcentaje más alto de entidades de población abandonadas, ya que un 22% de los núcleos madrileños está deshabitado, es decir, 186 de los 815 que existen en la Comunidad, mientras que Salamanca se acerca al 20 %, con más de 180 pueblos fantasmas de los 929 totales.

Además de Ceuta y Melilla, donde sólo existen seis núcleos poblacionales en total -dos de los cuales son las islas Alhucemas y las islas Chafarinas, habitadas permanentemente por sendos contingentes militares, pero no por población civil-, tres provincias españolas no cuentan con ningún pueblo en situación de abandono: Granada, Málaga y Zamora.

En Canarias hay 22 'pueblos fantasmas'
Comentarios