Fotos: Dory Hernández
Lanzarote, concretamente el municipio de San Bartolomé, acoge estos días un ciclo de conferencias sobre Derecho y Urbanismo en el que se dan cita numerosos expertos y profesionales relacionados con la aplicación de las leyes y la clasificación del suelo.
El evento, organizado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), está dirigido al personal de las administraciones públicas canarias con el objetivo de conseguir que los funcionarios canarios estén al día en aspectos relacionados con la gestión y la planificación del territorio tanto de la Comunidad Autónoma como del resto del país. Sobre todo, ante los cambios a los que deben someterse las Normas Subsidiarias y los planeamientos municipales del Archipiélago para adaptarse a las directrices emanadas por las Consejerías de Turismo y Política Territorial del Gobierno regional en materia de planificación de la ocupación y aprovechamiento del suelo.
Entre los temas a tratar durante este seminario, que se clausura este viernes con la participación del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carolina Déniz, destacan aspectos relacionados con la planificación territorial y la adaptación a otras normativas, el derecho medioambiental europeo y el suelo urbano. Todos estos puntos, sin duda, de gran actualidad en la Isla dado el interés que generan en el ámbito político. Pero al margen de la polémica que se origina en este terreno, de lo que se trata es de conseguir que los empleados públicos estén informados sobre cada una de estas cuestiones. “Esperamos ante todo que este curso sea útil para todos los trabajadores de las instituciones, para todo el personal laboral implicado en los procesos urbanísticos”, apuntaron los organizadores del encuentro.
Asimismo, cabe resaltar el prestigio de los ponentes que participan en el encuentro, una serie expertos entre los que se encuentra el ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camer, quien disertará sobre el suelo urbano, sus categorías y aspectos reglados y discrecionales. Los sistemas de compensación y cooperación así como la labor del registrador de la propiedad, los procesos registrales de los proyectos de parcelación, son otros de los asuntos abordados por el seminario.
El encuentro será clausurado por el director general del ICAP, Mariano de León, que estará acompañado en su visita a la Isla por el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Francisco Javier Díaz Brito; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carolina Déniz; el director general de Seguridad y Emergencias, Andrés García de las Casas.
Polémica inauguración
La celebración de este curso no ha estado exenta de polémica, ya que una organización vecinal protestó por la inclusión de Fernández Camero entre los ponentes. En concreto, la Asociación de Vecinos “La Plazuela 97” presentó un recurso de reposición contra el “Encuentro de Derecho Penal y Urbanismo” que se celebra en San Bartolomé al entender que supone “una tomadura de pelo” la presencia de Camero en las jornadas. El ex secretario se presentaba en el programa del seminario como “abogado y funcionario con habilitación de carácter nacional, sub escala de Secretaría, categoría superior”. “Es una tomadura de pelo”, afirmó José Díaz, presidente de la entidad vecinal.” Hay que ser consecuente y las personas que impartan estos cursos deben ser gente que pueda dar ejemplo”, agregó.
Los miembros de la asociación de Vecinos “La Plazuela 97” solicitaban en su denuncia que Fernández Camero fuera sustituido por otra persona en estas charlas didácticas, sin embargo, su argumentación cayó en saco roto y el ex secretario impartió la charla en el teatro municipal de San Bartolomé tal como estaba previsto.