jueves. 28.03.2024
Las principales quejas proceden de Infantil, donde los sustitutos-interinos se han quedado “prácticamente fuera de la fase del concurso de méritos”

El STEC-IC denuncia irregularidades en la fase de oposición al cuerpo de maestros celebrada en Canarias

Critican que al profesorado interino-sustituto, con muchos años de servicio, se le haya valorado la segunda parte de la prueba con una nota entre el 0 y el 4.8, impidiendo así el paso a la siguiente fase, la del concurso, en la que de alguna manera se valora la experiencia docente

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC) ha denunciado la existencia de irregularidades en la fase de oposición al cuerpo de maestros celebrada en Canarias recientemente.

Tal y como precisó este lunes su portavoz en Lanzarote, Francisco Ramón Morales Arencibia, en las notas publicadas el pasado 5 de julio de la fase de oposición de este procedimiento selectivo, “es evidente, en lo que se refiere a los criterios de valoración del informe acerca de las unidad didáctica y la defensa de la programación, que se ha hecho de manera muy diferente y diferenciada por parte de los distintos tribunales”.

Francisco Ramón Morales Arencibia se despide este mes como portavoz del STEC-IC en Lanzarote.

El STEC-IC, que ha recibido diversas quejas por el sistema empleado en el concurso de parte de muchos de los opositores, explica que en los tribunales de Educación Física y Educación Infantil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en gran parte de la provincia de Las Palmas, especialmente en Pedagogía Terapéutica, al profesorado interino-sustituto, con muchos años de servicio a la comunidad educativa, se le ha valorado la segunda parte de esta fase, la propiamente didáctica que demuestra su experiencia y su capacidad docente sobradamente demostrada, con una nota que oscila entre el 0 y el 4.8, impidiendo así el paso a la siguiente fase, la del concurso, en la que de alguna manera se valora la experiencia docente.

Las quejas principales han llegado desde la especialidad de Infantil para toda Canarias. En esta modalidad, esta cifra fue sólo de 175, con lo que sólo este número de candidatos pudieron superar la primera fase de la oposición, consistente en una prueba no eliminatoria en sus dos partes y valoradas con 5 y 7 puntos, respectivamente, a los que había que añadir otros 4 puntos por méritos, sumando la máxima puntuación posible un total de 13 puntos, cuando en realidad las notas estipuladas alcanzaban solamente un baremo de hasta 10 puntos.

“El 60% de la nota era de la oposición y el 40% de los méritos;”, comentó el portavoz sindical, que insistió en que los sustitutos-interinos se han quedado “prácticamente fuera de la fase del concurso de méritos. Los compañeros que superaban las pruebas de oposición no pudieron entrar en la fase de méritos”.

El Stec entiende que no se han regulado la convocatoria y el concurso con la orden del 26 de abril de ingreso a la función pública docente, dependiente, de manera transitoria hasta el año 2010, de la disposición transitoria 17 de la LOE. Resulta “novedoso y coincidente”, según Arencibia, que sólo en el tribunal de infantil se hayan dado tantas plazas como candidatos.

Esto, sin embargo, no ocurrió en Primaria, donde hubo 333 plazas y más de 600 candidatos que superaron la primera prueba, con lo que “más de 300 iban a quedar fuera”.

Desventaja respecto a peninsulares

Por otra parte, el STEC-IC considera que el profesorado interino-sustituto canario, con estas valoraciones realizadas por estos tribunales, se encuentra en clara desventaja con respecto a los procedentes de otras administraciones educativas de la Península, cuyas consejerías han valorado el informe con el máximo posible de 3 puntos.

En definitiva, el STEC-IC denuncia que estos tribunales no han actuado teniendo en cuenta los criterios de equidad, objetividad y ecuanimidad que se merece por su servicio a la comunidad el profesorado interino-sustituto de Canarias.

El STEC-IC denuncia irregularidades en la fase de oposición al cuerpo de maestros...
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