lunes 16/5/22
Bajo el lema “Museos y Patrimonio Artístico” se recogieron obras pictóricas y algunas esculturas, dibujos y grabados de la Isla

El MIAC invita a los niños a acercarse al arte en el Día Internacional del Museo

Unos 75 niños visitaron la exposición preparada para celebrar este día con los una muestra del fondo artístico de los siete municipios. Los pequeños recibieron unas pequeñas lecciones de arte basadas en la percepción de la sensibilidad del artista

Los 75 niños que visitaron este viernes el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) para celebrar el Día Mundial del Museo disfrutaron de una exposición organizada exclusivamente para ellos.

Los pequeños de quinto y sexto de primaria llegaron desde Yaiza, Tías y San Bartolomé para aceptar la invitación que cada año llega desde el departamento de Educación y Acción Cultual del MIAC.

En cada convocatoria idean un nuevo proyecto para celebrar este día y atraer la atención de los lanzaroteños al arte. En esta ocasión, y haciendo honor al lema que rige las celebraciones de este año según el Consejo Internacional de Museos: “Museos y Patrimonio Universal”, pidieron la colaboración de los siete ayuntamientos de la Isla para hacer una actividad conjunta.

El resultado es esta exposición compuesta por las obras cedidas por los Consistorios. Básicamente se trata de una muestra pictórica, aunque también se incluyen dos esculturas, dibujos y grabados.

Un legado para el futuro

La directora del MIAC, María José Alcántara, es una de las principales promotoras de la actividad que se origina en torno al Día del Museo en la Isla. Su intención durante todo el año es la de promover el acercamiento de la población al museo organizando para ello exposiciones llamativas y eventos adaptados a todos los públicos.

En este día las propuestas se multiplican y siguen la pauta marcada por el lema de la celebración anual.

Lo que se pretendía este año era acercar a los niños a la creación artística de la Isla y del arte contemporáneo. Las obras expuestas representan las distintas corrientes del arte de la mitad del siglo pasado hasta la actualidad, mostrando pinturas que siguen la abstracción, la figuración y el arte cinético.

A los visitantes se les presentó cada obra junto a unas pequeñas nociones de arte, intentando sobre todo que abriesen su mente ante la sensibilidad que el artistas intenta expresar. Lo que se les pidió es que intentasen sentir a través de los colores y figuras de cada pintura para desvelar el significado de cada una.

Esta educación en el arte es una de las reivindicaciones que hacen desde el MIAC, que intenta que el arte sea algo que forma parte de la vida de los niños.

Nosotros intentamos hacer activo el museo con actividades para niños”, señaló Alcántara, por lo que se mostró muy sorprendida al comprobar que “de los tres grupos que han visitado la muestra he detectado que un alto porcentaje no había estado nunca en este museo, y sospecho que en ningún otro”, reconoció.

Pero lejos de desanimar, esta verificación le impulsa para “seguir luchando aún más para que los espacios culturales que tiene la Isla sean más conocidos porque contienen una información importante para el desarrollo curricular educativo”, como señaló.

Las obras expuestas

Cada municipio aportó a la muestra las obras que creyó oportuno de su fondo artístico.

Entre las más destacadas está una de las cedidas desde el Consistorio de Arrecife, que aportó una pintura de Manrique, y otra de San Bartolomé, una obra de Gonzalo González.

“Cada uno ha aportado lo que consideraba que era mejor o con más relevancia”, explicó Alcántara.

Al final el conjunto ha quedado con un alto predominio de la pintura, aunque también se puede disfrutar de dos esculturas, una cedida por el Ayuntamiento de Yaiza, de José Abad y otra de Calderero, del Ayuntamiento de Teguise.

También se exponen dibujos, como la obra de Adrián Ibáñez y otra de Fernando Larrás y algunos grabados. Como ausencia destacada la fotografía, que no tiene representación en la muestra.

Las anteriores convocatorias

Desde hace cuatro años el MIAC se encarga de organizar alguna actividad para celebrar el Día Internacional del Museo, siempre respetando el lema que lo presida.

Como este año, en anteriores ocasiones la celebración dio lugar a interesantes iniciativas. El pasado 18 de mayo, con motivo de la dedicatoria al “Museo y los Jóvenes” incitaron a los alumnos de la Escuela de Arte a exponer sus obras.

Además en el panel central de la sala se colocó un enorme grafitti creado por un grafittero invitado para la celebración.

Por su parte, en 2005, y con el lema “Un Puente entre Culturas”, crearon un gran mapa en este mismo panel en donde se iban sumando los deseos para que en todos los continentes se intentase mezclar y hacer más fácil la convivencia entre culturas.

El MIAC invita a los niños a acercarse al arte en el Día Internacional del Museo
Comentarios