Fotos: Anabel Navarro
Desayunos Multiculturales es la propuesta de Asuntos Sociales para abordar la nueva realidad multicultural de la que Lanzarote está siendo testigo y escenario. Es una iniciativa que conjuga información, análisis de la nueva situación social y convivencia. Se trata de profundizar en los conocimientos sobre el Islam, Marruecos y la cultura Berebere a base de talleres y charlas informativas. Este lunes tuvo lugar uno de estos desayunos en el Hotel Diamar desde las 10 hasta las 12 horas de la mañana.
A pesar de la cercanía geográfica, la distancia cultural entre Marruecos y Lanzarote es enorme. Religión, esencia, cultura y hábitos diferentes conviven en los últimos años en una isla que la Isla está experimentando un gran desarrollo demográfico, debido en parte a la oleada de población inmigrante que está llegando. Desayunos Multiculturales pretende entender este desarrollo y esquivar los efectos negativos que puede albergar la multiculturalidad (racismo, incomprensión, desigualdad...).
Conocer, aprender a convivir
Una iniciativa que conjuga pluralismo y convivencia; que va más allá de teorías y conversaciones de cafetería y que, teniendo en cuenta el alto índice de población practicante en la Isla, es más que necesaria, es una cuestión de adaptación, coherencia y respeto. Las realidades son múltiples y cambiantes, y sólo hay dos opciones: adaptarse o morir intentando continuar respirando en el pasado.