El Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del IES de Haría ha decidido suspender las actividades extraescolares y complementarias. La decisión se enmarca en el contexto de una serie de medidas que está llevando a cabo el profesorado de Canarias por la homologación con los funcionarios de otras Consejerías.
Algunos centros de Canarias están siendo favorables a esta acción, y en el IES de Haría el Claustro de Profesores, en reunión del día 6 de mayo de 2008, decidió por mayoría la mencionada suspensión, decisión que ha sido apoyada, también por mayoría, por el Consejo Escolar, en reunión del día 15 de mayo de 2008.
Precisamente Confapacanarias y la asociación estudiantil UDECA han solicitado al profesorado canario que, dado el absoluto bloqueo del actual conflicto, traslade la homologación al ámbito de los tribunales de Justicia, ya que en reiteradas ocasiones han señalado que se trata de la reivindicación de un derecho del profesorado y el incumplimiento de la ley de 1991, y que devuelvan la normalidad a los centros educativos. Al tiempo, exigen a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que asuma su responsabilidad de buscar las vías para resolver el actual contencioso y garantice el derecho a la educación de los niños y niñas del Archipiélago.
Ambas organizaciones consideran que es necesario superar la actual y profunda crisis que sufre la educación pública en Canarias, y de establecer las bases para hacerlo sin otros derrotados que la actual crispación y desencuentro, sin otros vencedores que el sistema público y la mejor formación del alumnado. En este sentido, apoyan la creación de una Mesa por la Calidad Educativa, que trabaje para alcanzar un acuerdo que recoja compromisos y recursos consensuados por Administración, sindicatos, AMPAs y representación estudiantil.
Reconocimiento de la labor docente
Junto a las medidas destinadas a mejorar el éxito escolar, la atención a la diversidad, el fomento del conocimiento de idiomas y las nuevas tecnologías y, en definitiva, la mejora de la formación que reciben los alumnos y alumnas, deben incluirse otras dirigidas a un mayor reconocimiento de la tarea docente, encaminadas al respeto, reconocimiento y aprecio por parte del alumnado, las familias y el conjunto de la sociedad.
Confapacanarias está integrada por las federaciones insulares de APAs de El Hierro, Garajonay (La Gomera), Benahoare (La Palma), Galdós y Fanuesca (Gran Canaria), Fuerteventura y Lanzarote.