viernes 05.06.2020
La cita musical tendrá lugar el sábado 1 de septiembre en la Plaza de la Alameda de Yaiza

El Festival de la Seguidilla “Víctor Fernández Gopar” cumple diez años de historia con un recordatorio de sus mejores momentos

El más que consolidado evento dedicado al folkore, enmarcado en la Fiesta de los Remedios de Yaiza, recapitulará sus años de historia a través de imágenes de las actuaciones más destacadas de esta década. Como recordatorio de la primera edición estarán presentes varios solistas de la Parranda de Cantadores y de Los Campesinos. Como colofón final cerrarán los gallegos Milladoiro
El Festival de la Seguidilla “Víctor Fernández Gopar” cumple diez años de historia con un recordatorio de sus mejores momentos

Fotos: Anabel Navarro

El Festival de la Seguidilla “Víctor Fernández Gopar” cumple en esta edición 2007 sus diez años de historia con un recordatorio de sus mejores momentos.

El más que consolidado evento musical dedicado al folklore fue presentado en la mañana de este lunes en Yaiza por el conocido timplista Benito Cabrera, a su vez director del evento musical, el concejal de Cultura de Yaiza, Ángel Domínguez, y el coordinador Miguel Ángel Corujo.

La cita musical, enmarcada en la Fiesta de los Remedios de Yaiza, rememorará sus años de historia a través de imágenes de las actuaciones más destacadas de esta década.

Como recordatorio de la primera edición estarán presentes varios solistas de la Parranda de Cantadores y de Los Campesinos y como colofón final cerrarán el acto los gallegos Milladoiro. La Parranda Janubio será la encargada de poner voz a las letras ganadoras del concurso de seguidillas 2007 y que cada año convoca el Consisitorio sureño. El nombre del vencedor se conocerá esta misma noche. La celebración del décimo aniversario del festival no sólo sirve de recapitulación de lo realizado hasta ahora, sino que busca dar impulso a una cita que, dentro de la Fiesta de Los Remedios, se convierte en uno de sus eventos de mayor significación cultural y popular.

La presentación del acto correrá a cargo del periodista Iñaki Peña y participará como espectador el director del sello de Radio Televisión Española (RTVE), con el objeto de estudiar la posibilidad de editar un disco compacto.

La imagen del Festival, al igual que en las ediciones anteriores, es obra del diseñador gráfico Rodrigo Cornejo.

El evento tendrá lugar el sábado 1 de septiembre en la Plaza de la Alameda de Yaiza a las 22.30 horas.

Un festival que nace para reactivar la figura del poeta de Las Breñas

El Festival de las Seguidillas "Víctor Fernández Gopar" surgió en 1998 con la idea de dar cabida a una iniciativa que reactivara la figura del famoso poeta de Las Breñas, a través de un espectáculo en el que se dieran cita cultores e investigadores del ámbito de la música popular.

Este festival ha estado en todas sus ediciones coordinado y dirigido por el músico lanzaroteño Benito Cabrera, el cual dejó constancia durante la presentación del evento de que se trata de un encuentro donde se dan cita “nuevas tendencias de la música tradicional y popular como colectivos y solistas que abundan en la raíz y el conocimiento de la raíz popular” y recordó que en años anteriores actuaron de invitados “cabezas de cartel de primera línea como Evia o Carlos Núñez”.

El timplista y director musical manifestó además que “afortunadamente se ha consolidado esta propuesta que reivindica la figura de los copleros como el poeta Víctor Fernández Gopar, que es un referente literario, ideológico y diría incluso que hasta moral donde sus coplas siguen estando totalmente vigentes”.

El Festival de la Seguidilla “Víctor Fernández Gopar” cumple diez años de historia con...
Comentarios