jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Las conclusiones se presentarán en el encuentro que tendrá lugar en Lanzarote los días 16, 17 y 18 de octubre sobre Reservas de la Biosfera del Estado

El Consejo lleva a cabo una comisión sobre el “Análisis de la población y convivencia”

Los responsables de elaborar los estudios han intentado reflejar el impacto en la Isla de la población inmigrante y la población flotante, el turismo

Los miembros del Consejo de la Biosfera encargados de realizar una comisión de investigación acerca de la incidencia de la población foránea en la Isla, se reunieron este miércoles por segunda vez, esta vez para exponer las conclusiones a las que han llegado en sus investigaciones acerca del “Análisis de la población y convivencia”. La última reunión del Consejo en pleno acordó hacer un análisis sobre dicho asunto por un motivo fundamental: medir el impacto en la Isla de la población inmigrante y la población flotante, el turismo, elaborando unos informes que abarcarían varios asuntos de trascendencia para la sociedad y elaborar un diagnóstico que se presentaría en el encuentro que tendrá lugar en Lanzarote entre las Reservas de la Biosfera del Estado Español y que será los días 16,17 y 18 de octubre de este mismo año, el Primer Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera.

Dentro de dos semanas la comisión pretende invitar a distintos colectivos y asociaciones no gubernamentales para que de forma paralela elaboren proyectos que profundicen en asuntos relacionados con la convivencia y la tolerancia. En el mes de septiembre se presentará al Consejo el dictamen que se haya elaborado finalmente.

Los responsables de la elaboración de dichos informes han sido Lorenzo Lemaur, por la parte de la representación vecinal, Ángeles García, representante de Coalición Canaria, Encarnación Brito, representante de Mararía y Alberto Guevara, del sindicato Unión General de Trabajadores, UGT.

Lorenzo Lemaur ha realizado un estudio sobre temas demográficos y población extranjera; Encarnación Brito se ha especializado en el tema educativo y la conflictividad en los colegios, los alumnos extranjeros que estudian en éstos y los comedores escolares; Ángeles García ha analizado diversas cuestiones sociosanitarias relacionadas con la superpoblación y Alberto Guevara profundizó en la situación de la estructura laboral y la ocupación de los extranjeros por sectores.

También se ha estudiado la marginalidad en la Isla y sus causas, un estudio demográfico de cada municipio, los servicios públicos, las tarjetas sanitarias de los inmigrantes y todas las cuestiones relacionadas con los parámetros poblacionales y como afectan.

Lorenzo Lemaur explicó ayer a Crónicas, horas antes de la comisión, que “Lanzarote no es una Reserva de la Biosfera al uso y dada la incidencia de población foránea nos pareció oportuno hacer un análisis sobre este tema”.

El calendario de actuaciones que en el último encuentro del Consejo se llevó a cabo incluye el análisis de informes relativos al ámbito laboral, con análisis de la incidencia de la presencia de extranjeros, marginalidad, nivel de saturación de los servicios públicos o convivencia, además de un pormenorizado estudio demográfico de Lanzarote, por municipios y núcleos de población.

El Consejo lleva a cabo una comisión sobre el “Análisis de la población y convivencia”
Comentarios