El Cabildo propondrá una subvención para las bodegas en la reunión que mantendrá con el Consejo Regulador este martes
Tal como avanzó este diario en su última edición,el Cabildo mantendrá una reunión con el Consejo Regulador este martes a las 10.00 horas en la que se propondrá, por parte de la Primera Institución, dotar de una subvención a las bodegas con el fin de que puedan absorber la uva sobrante.
El encuentro, que tiene un carácter estrictamente privado y del que no se ha facilitado su ubicación, intentará dar una solución fructífera al excedente de producción de 2006, que desde el Consejo Regulador se estima en casi 700,000 kilos de uva y que, como afirmó el viticultor Federico Bonilla a este medio, “la reunión entre el Cabildo y el Consejo Regulador tiene como objetivo que las bodegas se vuelvan a reanimar y que vuelvan a comprar la uva que queda”.
Por otro lado, el viticultor tacha de “auténtico disparate” el hecho de haber arrancado uva blanca para plantar uva negra en estos últimos años ya que las personas que se dedican al campo “son mayores” y “sólo entienden de vino malvasía”.
Según Bonilla, estar a expensas de los caprichos del mercado se traduce en la lenta agonía de un sector que da sus últimos coletazos, y que como él mismo indica “la única solución posible pasaría por enterrar la uva en el vertedero para que el próximo año no pase lo de este año”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Miguel Martín, aseguró que en lo que va de temporada ya se han recogido 2,1 millones de Kilos de malvasía y 500,000 Kilos de uva negra y que sobrarán finalmente, como ya adelantó la semana pasada a este diario, casi 700,000 Kilos de uva.
En relación al paro que algunos profesionales de este sector llevaron a cabo este sábado en las inmediaciones del Cabildo Viejo y en el cual repartieron el fruto de la vid entre los transeúntes, Martín afirmó que “estas iniciativas me parecen bien y las avalo, siempre que se hagan para concienciar al ciudadano y se lleven a cabo de manera seria”.