Un 80% de los centros escolares de Primaria de Lanzarote imparten enseñanzas bilingües en el presente curso 2010-11. De los 42 que ya forman parte del proyecto, 31 corresponden a Colegios de Educación Infantil y Primaria, 8 a Institutos de Enseñanza Secundaria y 2 a Centros de Educación Obligatoria.
Según informa el Gobierno de Canarias, el programa CLIL (Content and Language Integrated Learning), se implanta siguiendo las directrices del Consejo de Europa y va orientado a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, propiciando cambios metodológicos innovadores en las áreas implicadas, así como el trabajo colaborativo entre el profesorado de los equipos educativos. Asimismo, CLIL favorece el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utiliza la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas o materias no lingüísticas.
Para el desarrollo de este programa en la Comunidad Autónoma la Consejería destina aproximadamente 5.500.000 euros.
Estos datos han sido confirmados por la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares, en su visita a la isla, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los directores y directoras de los centros CLIL de Primaria, y visitó asimismo el CEIP Costa Teguise, uno de los colegios con más alumnado de nacionalidad extranjera de la isla.
Dicho centro cuenta en la actualidad con 564 alumnos y alumnas, de los cuales el 31% proviene de 26 nacionalidades diferentes.
En Canarias, la Consejería de Educación ha pasado de 60 centros que desarrollaban el programa CLIL en el curso 2008-2009, a los 407 centros que han sido autorizados a desarrollarlo en el curso 2010-11, lo que supone un incremento total de 347 centros, de los cuales, 170 centros iniciaron esta actividad en el curso 2009-10, y 177 se añadieron en el curso 2010-11. Todos los centros que desarrollan el programa cuentan con el apoyo de auxiliares de conversación.
La implantación de este sistema se ha realizado en varias fases, produciéndose un aumento paulatino en la incorporación de los centros al mismo, tal como queda reflejado en la siguiente tabla.
Nº centros primaria Nº centros Secundaria Profesorado Alumnado
2005-2009 34 26 252 3.800
2009-2010 150 60 768 11.800
2010-2011 311 96 1100 19.700