jueves 21/10/21
Nueva decisión arbitraria por parte del Gobierno de Canarias

Educación impide que la Escuela de Arte Pancho Lasso cuente con estudios de Diseño

El director del centro, Manuel Perdomo, dice que no se han dado explicaciones y afirma que es un “carpetazo” que responde a la política centralista de Tenerife y Gran Canaria

Fotos: Dory Hernández

La Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias no ha permitido que los estudios superiores de Diseño figuren entre la oferta de la Escuela de Arte Pancho Lasso para el próximo curso. Así lo denunció este viernes el director del centro, Manuel Perdomo, quien explicó que el Gobierno regional “ha tomado la decisión de que sólo se cursen en Tenerife y Gran Canaria”.

Asimismo, Perdomo afirmó que la decisión se ha tomado “porque sí”, sin que se le hiciera saber a la escuela cuáles han sido los criterios en los que se ha basado la dirección de Formación Profesional para excluir a Lanzarote. “Si todas las decisiones se toman con esta gratuidad, mal vamos”, manifestó el director de la escuela al respecto.

Y es que, desde el centro de formación artística de Lanzarote, se envió una carta al director general de Formación Profesional en octubre cuando se hizo pública esta decisión. No obstante, no hubo ninguna respuesta, según comentó Perdomo, por lo que se volvió a insistir con la redacción de una nueva carta remitida a la que la dirección para conocer qué criterios se habían tomado. Esta vez sí contestó, aunque con evasivas. “No se dio ninguna razón”, criticó Perdomo, convencido de que “no quieren explicar los criterios" porque, sencillamente, es una imposición centralista que "no responde a ninguna idea previa".

Los estudios de Diseño, que equivalen al nivel universitario de una diplomatura, contemplan cuatro especialidades: Productos Gráficos, Interiores, Productos y Diseño de Moda. Los cuatro se impartirán sólo en la capital de la provincia de Las Palmas. Algo, que según dijo Perdomo, no sucede en otras comunidades autónomas. Es el caso de Cataluña donde se han implantado Escuelas Superiores en muchas ciudades que no son capitales de provincia.

Descentralización de los estudios

Además, para el director de la Escuela de Arte tendría más lógica que se repartieran los estudios entre las islas no capitalinas. “El Instituto Marítimo Pesquero se montó en Lanzarote cuando no existía en ningún otro sitio de Canarias y venían de otras islas sin rasgarse las vestiduras”, puso Perdomo a modo de ejemplo. Y añadió: “Los lanzaroteños estamos condenados a movernos siempre”. En su opinión, el Gobierno de Canarias debería fomentar el intercambio de movimiento de estudiantes entre las siete islas y no aglutinarlos a todos en dos lugares. “Es un carpetazo, porque son decisiones no dialogadas”, concluye.

Pregunta en el Parlamento canario

Puesto que la Dirección General de Formación Profesional no ha dado ninguna explicación al respecto, Perdomo ha hecho extensible la queja que lidera a la Dirección insular de Educación y a los parlamentarios canarios lanzaroteños para que pregunten en una sesión de la Cámara regional el porqué de esta decisión no consensuada. Y es que insiste en que “estamos perplejos y desconcertados por la falta de explicaciones”.

Por otro lado, argumentó que sería muy positivo para la isla de Lanzarote poder formar a sus propios profesionales en Diseño de Productos. De esta forma, dijo, “podríamos producir por ejemplo nuestros propios souvenirs en vez de comprarlos fuera”.

Educación impide que la Escuela de Arte Pancho Lasso cuente con estudios de Diseño
Comentarios