sábado. 20.04.2024
Los Tabletúos escoltando a la sardina.
Los Tabletúos escoltando a la sardina.
entierro final
Los integrantes de la murga infantil "Los Noveleros" con el alcalde y con el concejal de Festejos. 

Aunque aún quedan días de fiesta por delante, la escenificación del fin del Carnaval de Arrecife 2024 vivió este miércoles de ceniza una de las sorpresas mejor guardadas del programa elaborado por el Ayuntamiento que preside el alcalde Yonathan de León, a través de la Concejalía de Fiestas, responsabilidad del teniente de alcalde, Echedey Eugenio. El cortejo fúnebre que partió puntualmente desde la rotonda del Arrecife Gran Hotel en dirección a La Rocar, se había organizado con sigilo para dos protagonistas: Doña Sardina apareció acompañada por un simpático y pejín de dos metros de longitud, que lució orgulloso sobre los hombros de los componentes de los “Los Noveleros”, murga ganadora del Primer Premio de Interpretación, Letra y Música del VIII Concurso de Murgas Infantiles.

El alcalde de Arrecife y los integrantes del Gobierno municipal en el arranque del cortejo.
El alcalde de Arrecife y los integrantes del Gobierno municipal en el arranque del cortejo.
carna dos

El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha destacado posteriormente en nota de prensa que este año de conmemoración en el municipio de Arrecife, “hemos planificado desde el Ayuntamiento un carnaval con muchas novedades. La ubicación de la quema de la sardina, unida por primera vez al pejín, simboliza tener muy presente el origen de nuestra ciudad, a unos pasos de ese lugar. La Puntilla está junto al Islote del Francés, y en este enclave marinero del  Charco de San Ginés,  nació Arrecife como puerto antes que ciudad y capital”.

entierro
carna principio

“Estos carnavales han sido extraordinarios, y hemos planificado que la quema de la sardina y el pejín, que simboliza el final del tiempo del carnaval, tuviera este recuerdo hacia el origen de nuestra ciudad en este 2024 donde conmemoramos el 225 aniversario de la municipalidad de  Arrecife", añadió Yonathan de León.

carna pejín

Por su parte, el teniente de alcalde y responsable de Fiestas, Echedey Eugenio, ha resaltado que “ya era hora de que la presencia de los más pequeños en el acto que simbólicamente pone fin a las fiestas del Carnaval tuviera la importancia y el reconocimiento que se merece”.

Así, Eugenio ha señalado que “ésta era una demanda y un deseo que nos habían trasladado las murgas infantiles, y creo que es de justicia que a partir de ahora, el Pejín se quede en los carnavales compartiendo protagonismo, cortejo y pira funeraria con la Sardina

La Afilarmónica “Las Revoltosas” fue la encargada de encabezar la comitiva y, tras ella, desfilaron las distintas comparsas, batucadas y murgas infantiles y adultas.

La primera carroza en aparecer fue “El Jardín de Poppy”, ganadora del tercer premio, y posteriormente lo hicieron “Madagascar 2 Escape de África”, segundo premio y “Exploradores del Monstruo del Charco de San Ginés”, como primer premio del Concurso de Carrozas.

Tampoco faltaron viudos, viudas y mascaritas doloridas y desconsoladas, entre las que se encontraban los miembros del Grupo de Gobierno municipal.

carna fuego

Finalmente, apareció Doña Sardina, majestuosa y altanera; siete metros de pescado con cuerpo de lisote y cabeza de cabrilla, inspirado en el ejemplar del escudo del Ayuntamiento de Arrecife, y elaborado con materiales orgánicos, cuyas escamas lucían un intenso color “piel roja” en honor a la temática del Carnaval.

La carroza que portaba al símbolo que pone fin al Carnaval para dar paso a la Cuaresma desfiló escoltada, como es tradicional, por la murga ganadora del Concurso de Murgas Adultas; en esta ocasión, la Afilarmónica “Los Tabletúos”.

Doña Sardina y El Pejín compartieron llamas, llantos y aplausos. Tan sólo quedó indultado el sombrero de la matriarca, que “Los Tabletúos” se llevaron como trofeo.

carna drones

Los fuegos artificiales no fueron en esta ocasión un punto y final, sino un punto y seguido, ya que la fiesta continuó en La Recova con una fiesta para que las mascaritas doloridas olviden sus penas.

El programa de actos continuará mañana jueves 15 de febrero con animación infantil en el Parque Islas, al igual que el viernes 16 de febrero.

Para los adultos, es mismo viernes habrá ‘Fiesta Barbie’ en La Recova y, finalmente, el 17 de febrero, Sábado de Piñata en el Parque José Ramírez Cerdá, y Carnaval en La Recova.

Doña Sardina comparte protagonismo con El Pejín por primera vez en la historia del...
Comentarios