Recuperar las huellas del patrimonio cultural para complementar la oferta
de ocio en las zonas turísticas transformando EL Faro de Pechiguera en un
museo del mar y la pesca, o rescatar el Horno de Cal de Argana Baja, así
como convertir los antiguos depósitos de agua del Muelle Grande en Archivo
Industrial de Lanzarote y Museo audiovisual del Obrero dedicado a la
historia de las antiguas factorías de Arrecife, han sido algunas de las
propuestas de intervención en el patrimonio planteadas por los más de
8.000 estudiantes de Secundaria de la Isla que han participado en el
programa Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental.
Las iniciativas de estos jóvenes incluyen además la exposición de
materiales didácticos que invitan a los docentes a explorar nuevas formas
de enseñanza-aprendizaje, estrategias y recursos educativos para dar a
conocer los valores patrimoniales de La Geria, la creación de un Museo de
Sitio en la Cueva Ana Viciosa (Tinajo), así como la revitalización de El
Charco o la proyección social y cultural de un centro educativo catalogado
Bien de Interés Cultural (BIC) como el IES Agustín Espinosa.
También se plantea la creación de un Parque Tecnológico de la Sal en las
viejas salinas de Naos, la creación de una Casa-Museo en el sitio del
Cabrerón, o la reactivación cultural del Kiosco de la Música para el
disfrute de los amantes de las artes escénicas. En total, doce
interesantes proyectos de los alumnos de los IES Salinas, Blas Cabrera,
Arrecife, Agustín Espinosa, Zonzamas, César Manrique, la Escuela de Arte
“Pancho Lasso”, el CEO Argana y el colegio “Santa María de los Volcanes”,
Nazaret, además de los IES de Tías, Tinajo y Yaiza, con los que se ha
pretendido dotar a los estudiantes de los instrumentos formativos que les
permitan entender las claves interpretativas del Patrimonio Cultural de
Canarias, favoreciendo un mayor conocimiento, sensibilidad y
participación.
Según el director del programa, Sanjo Fuentes, además de convertir este
programa educativo en un recurso didáctico de primera mano para el
desarrollo de programas curriculares, “hemos querido recuperar la memoria
y que no se pierda la sabiduría de nuestros mayores, enseñando a nuestros
jóvenes a conocer y a valorar el patrimonio de Lanzarote”.
“No cabe duda de que Canarias cuenta con un importante legado cultural
que, con el paso de los años, y los cambios acelerados que ha
experimentado el Archipiélago, se han ido perdiendo. Por ello, se hace
urgente crear vínculos con nuestro patrimonio, y que la población se
reconozca en su rico patrimonio”, explicó Fuentes.
En definitiva, se trata de hacer llegar a la comunidad educativa el
conjunto de manifestaciones patrimoniales, y dotar al alumnado de los
instrumentos formativos que les permitan conocer las singularidades del
patrimonio cultural de Canarias.
Foro "El patrimonio cultural como recurso educativo"
Las doce maquetas de rehabilitación de edificios históricos, junto a los
paneles, publicaciones y juegos didácticos se presentaron este jueves en
la Sala de Exposiciones Charco de San Ginés, donde permanecerán hasta el
próximo lunes. Por su parte, el viernes se celebraba en la Sala de
Congresos del Arrecife Gran Hotel, el Foro "El patrimonio cultural como
recurso educativo", donde los representantes de cada centro educativo
explicaban su proyecto de recuperación patrimonial.
Ante un aforo a rebosar, los jóvenes expusieron en formato audiovisual los
proyectos didácticos de difusión y recuperación del Patrimonio Cultural y
Natural de Lanzarote a las instituciones competentes, con el propósito de
que estos organismos se hagan eco de los proyectos y, en la medida de lo
posible, ejecuten algunos de ellos.
Al acto asistieron el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; los
responsables del área de Educación y Cultura del Cabildo y el Ayuntamiento
capitalino, Francisco Cabrera y Lorenzo Lemaur, respectivamente, así como
el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote,
Orlando Suárez; el director del Centro de Profesores (CEP), Eduardo Núñez;
y la concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, María Dolores
Corujo, entre otros.
Durante su intervención, el primer edil capitalino se comprometió a
estudiar cada uno de los proyectos y a buscar los recursos necesarios para
poder realizar alguno, “ya que se trata de unos magníficos trabajos que,
sin duda, nos ayudarán a recuperar nuestro deteriorado patrimonio”.
La Geria, Paisaje Cultural de la Humanidad
Por su parte, la coordinadora de la red (redPEA) de la UNESCO en España,
Rufina Moreno Cañizares, que también estuvo presente en el Foro, felicitó
a los estudiantes por su dedicación, y puso de de manifiesto la necesidad
de que estos trabajos sean publicados y ejecutados.
La coordinadora de la red (redPEA) de la UNESCO en España animó además a
las autoridades de la Isla a trabajar para conseguir que La Geria sea
declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, “porque se trata de uno de los
paisajes agrarios más característicos y singulares que perfectamente puede
ser declarado Paisaje Cultural”.
Del mismo modo, Rufina Moreno invitó a los centros de Educación Secundaria
de Lanzarote a incorporarse a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la
UNESCO, conocida comúnmente como Escuelas asociadas de la UNESCO.
Cabe destacar que el programa Juventud, Educación Patrimonial y
Recuperación Ambiental se presentó en el Forum UNESCO-Universidad y
Patrimonio, 11º Seminario Internacional “Documentación for consevatión and
development. New heritage strategy for de future”. Florencia, Italia.
2006, consiguiendo un gran reconocimiento y apoyo por la comunidad
científica allí presente. Asimismo, ha sido merecedor de una mención
especial en la convocatoria de premios a propuestas didácticas de la
Fundación César Manrique en su edición 2004.
El programa Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental ha
estado patrocinado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de
Arrecife, con la colaboración del Gobierno de Canarias.