Las iniciativas de los estudiantes han estado expuestas en la Sala Charco de San Ginés hasta este lunes

Doce propuestas para intervenir en el Patrimonio de Lanzarote

Más de 8.000 alumnos de Secundaria participan en el programa Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental, presentando una docena de ideas para recuperar algunos bienes patrimoniales de la Isla

Recuperar las huellas del patrimonio cultural para complementar la oferta

de ocio en las zonas turísticas transformando EL Faro de Pechiguera en un

museo del mar y la pesca, o rescatar el Horno de Cal de Argana Baja, así

como convertir los antiguos depósitos de agua del Muelle Grande en Archivo

Industrial de Lanzarote y Museo audiovisual del Obrero dedicado a la

historia de las antiguas factorías de Arrecife, han sido algunas de las

propuestas de intervención en el patrimonio planteadas por los más de

8.000 estudiantes de Secundaria de la Isla que han participado en el

programa Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental.

Las iniciativas de estos jóvenes incluyen además la exposición de

materiales didácticos que invitan a los docentes a explorar nuevas formas

de enseñanza-aprendizaje, estrategias y recursos educativos para dar a

conocer los valores patrimoniales de La Geria, la creación de un Museo de

Sitio en la Cueva Ana Viciosa (Tinajo), así como la revitalización de El

Charco o la proyección social y cultural de un centro educativo catalogado

Bien de Interés Cultural (BIC) como el IES Agustín Espinosa.

También se plantea la creación de un Parque Tecnológico de la Sal en las

viejas salinas de Naos, la creación de una Casa-Museo en el sitio del

Cabrerón, o la reactivación cultural del Kiosco de la Música para el

disfrute de los amantes de las artes escénicas. En total, doce

interesantes proyectos de los alumnos de los IES Salinas, Blas Cabrera,

Arrecife, Agustín Espinosa, Zonzamas, César Manrique, la Escuela de Arte

“Pancho Lasso”, el CEO Argana y el colegio “Santa María de los Volcanes”,

Nazaret, además de los IES de Tías, Tinajo y Yaiza, con los que se ha

pretendido dotar a los estudiantes de los instrumentos formativos que les

permitan entender las claves interpretativas del Patrimonio Cultural de

Canarias, favoreciendo un mayor conocimiento, sensibilidad y

participación.

Según el director del programa, Sanjo Fuentes, además de convertir este

programa educativo en un recurso didáctico de primera mano para el

desarrollo de programas curriculares, “hemos querido recuperar la memoria

y que no se pierda la sabiduría de nuestros mayores, enseñando a nuestros

jóvenes a conocer y a valorar el patrimonio de Lanzarote”.

“No cabe duda de que Canarias cuenta con un importante legado cultural

que, con el paso de los años, y los cambios acelerados que ha

experimentado el Archipiélago, se han ido perdiendo. Por ello, se hace

urgente crear vínculos con nuestro patrimonio, y que la población se

reconozca en su rico patrimonio”, explicó Fuentes.

En definitiva, se trata de hacer llegar a la comunidad educativa el

conjunto de manifestaciones patrimoniales, y dotar al alumnado de los

instrumentos formativos que les permitan conocer las singularidades del

patrimonio cultural de Canarias.

Foro "El patrimonio cultural como recurso educativo"

Las doce maquetas de rehabilitación de edificios históricos, junto a los

paneles, publicaciones y juegos didácticos se presentaron este jueves en

la Sala de Exposiciones Charco de San Ginés, donde permanecerán hasta el

próximo lunes. Por su parte, el viernes se celebraba en la Sala de

Congresos del Arrecife Gran Hotel, el Foro "El patrimonio cultural como

recurso educativo", donde los representantes de cada centro educativo

explicaban su proyecto de recuperación patrimonial.

Ante un aforo a rebosar, los jóvenes expusieron en formato audiovisual los

proyectos didácticos de difusión y recuperación del Patrimonio Cultural y

Natural de Lanzarote a las instituciones competentes, con el propósito de

que estos organismos se hagan eco de los proyectos y, en la medida de lo

posible, ejecuten algunos de ellos.

Al acto asistieron el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; los

responsables del área de Educación y Cultura del Cabildo y el Ayuntamiento

capitalino, Francisco Cabrera y Lorenzo Lemaur, respectivamente, así como

el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote,

Orlando Suárez; el director del Centro de Profesores (CEP), Eduardo Núñez;

y la concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, María Dolores

Corujo, entre otros.

Durante su intervención, el primer edil capitalino se comprometió a

estudiar cada uno de los proyectos y a buscar los recursos necesarios para

poder realizar alguno, “ya que se trata de unos magníficos trabajos que,

sin duda, nos ayudarán a recuperar nuestro deteriorado patrimonio”.

La Geria, Paisaje Cultural de la Humanidad

Por su parte, la coordinadora de la red (redPEA) de la UNESCO en España,

Rufina Moreno Cañizares, que también estuvo presente en el Foro, felicitó

a los estudiantes por su dedicación, y puso de de manifiesto la necesidad

de que estos trabajos sean publicados y ejecutados.

La coordinadora de la red (redPEA) de la UNESCO en España animó además a

las autoridades de la Isla a trabajar para conseguir que La Geria sea

declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, “porque se trata de uno de los

paisajes agrarios más característicos y singulares que perfectamente puede

ser declarado Paisaje Cultural”.

Del mismo modo, Rufina Moreno invitó a los centros de Educación Secundaria

de Lanzarote a incorporarse a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la

UNESCO, conocida comúnmente como Escuelas asociadas de la UNESCO.

Cabe destacar que el programa Juventud, Educación Patrimonial y

Recuperación Ambiental se presentó en el Forum UNESCO-Universidad y

Patrimonio, 11º Seminario Internacional “Documentación for consevatión and

development. New heritage strategy for de future”. Florencia, Italia.

2006, consiguiendo un gran reconocimiento y apoyo por la comunidad

científica allí presente. Asimismo, ha sido merecedor de una mención

especial en la convocatoria de premios a propuestas didácticas de la

Fundación César Manrique en su edición 2004.

El programa Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental ha

estado patrocinado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de

Arrecife, con la colaboración del Gobierno de Canarias.