La Dirección General de Promoción Educativa presenta la obra “Educación patrimonial”, una herramienta para acercar el patrimonio de las Islas a los más jóvenes
Fotos: Dory Hernández
El director general de Promoción Educativa, Rafael Juan González Robayna, el director insular de Educación en Lanzarote, Juan Lorenzo Valenciano, y el coordinador de la obra, Sanjo Fuentes, presentaron este jueves el libro “Educación patrimonial”, una herramienta que intenta acercar el patrimonio de las Islas a los más jóvenes.El libro es un programa iniciado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Promoción Educativa, se realizó durante el curso 2003-2004 y contó con la participación de siete centros educativos. “Educación patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo” es una propuesta de trabajo dinámica en la que los alumnos, a través de un acercamiento al patrimonio cultural y ancestral del Archipiélago, tienen la posibilidad de trabajar diferentes áreas.
Los estudiantes de Secundaria de Canarias cuentan a partir de ahora con un instrumento para la conservación y el futuro de Canarias. En la actualidad participan en el proyecto 150 centros y más de 30.000 alumnos de manera directa.
Varias fases
González Robayna explicó durante su intervención que el programa cuenta con varias fases. La primera de ellas tiene que ver con la formación del profesorado, que en este caso en concreto del curso 2003-2004, comenzó en septiembre. En la otra fase de aplicación, hasta el mes de mayo, se seleccionan los trabajos realizados por los alumnos y se llevan a la sede de Presidencia o bien al Parlamento de Canarias, donde, por un día, se celebra el Tagoror canario y los alumnos tienen la posibilidad de exponer el trabajo que han desarrollado.Se trata fundamentalmente de una herramienta de trabajo dinámica en la que los alumnos, a través de un acercamiento al patrimonio, tienen la posibilidad de trabajar las diferentes áreas curriculares en base al trabajo que están realizando. En este sentido, en el trabajo sobre el juego del palo intervinieron profesores de matemáticas que quisieron profundizar en el estudio los ángulos.
En relación a las cantoneras, utilizadas por los mayores para distribuir el agua, se realizó un trabajo de Lengua que se enfocó hacia la recuperación del léxico y las materias de Química y Física hicieron las veces con la presión del agua, los volúmenes y las cantidades. “Ahora, el reto que nos queda es procurar que en el próximo curso los libros del 2004-2005-2006 también se editen”, aventuró González Robayna.
Una problemática que se intenta corregir con la puesta en marcha de un programa educativo
Como expuso Sanjo Fuentes, el programa se inicia teniendo en cuenta una doble problemática identificada respecto al patrimonio de Canarias y que “tratamos de corregir y colaborar con la puesta en marcha de este programa educativo”.
La primera en detectarse es que Canarias pasa “vertiginosamente” de una economía primaria a una economía del Sector Terciario en un período de tiempo muy corto.“Esto trae consecuencias, como que desde el punto de vista del patrimonio aquellos saberes populares ligados al sector primario, al cambiar al sector terciario la población joven sufre una ruptura en la cadena de transmisión”,explicó.
Por otro lado, se detecta que esa presión que se genera del turismo respecto al territorio hace que las unidades de patrimonio “lleven a cabo una labor acelerada e incluso frenética”. Para Fuentes, esta situación genera consecuencias “no del todo saludables que hacen que la gente se sienta lejos”.
A partir de este análisis, el programa persigue que el alumnado de Secundaria conozca y valore el patrimonio pero dando un paso más, persiguiendo que participen e interactúen en la gestión de éste.
Lo novedoso, según expuso Fuentes, es que los estudiantes eligen un elemento del patrimonio y luego realizan las consiguientes propuestas de mejora. Una de estas propuestas es la que realizó la Escuela de Arte Pancho Lasso en relación al futuro museo arqueológico de Zonzamas. “Estamos hablando de proyectos de envergadura”, sostuvo el coordinador en este sentido.
En esa línea, la que Fuentes denomina como “idea de acercar el patrimonio al presente”, también actuó el Instituto de Educación Secundaria Puerto del Rosario. En el caso de Fuerteventura los alumnos visitaron el antiguo poblado de La Florida, una localidad que en el siglo XVIII fue testigo de una batalla contra los ingleses. Aquí los alumnos, tras un estudio y un análisis, detectaron carencias en infraestructuras en el sector sociosanitario y propusieron que se crearan, mediante restauración, escuelas talleres dirigidas a la atención de drogodependencias. “Por un lado recuperamos un patrimonio histórico vinculado a ese acontecimiento pero además le damos una utilidad de sentido de presente”, explicó Fuentes.
Estos han sido tan sólo unos ejemplos de la gran cantidad de trabajos realizados por los alumnos de Secundaria de Canarias en la fecha anteriormente señalada en relación con el patrimonio cultural y que se pueden estudiar detenidamente en este libro que a partir de ahora se comenzará a distribuir por centros educativos y bibliotecas.
Este viernes se presentará la obra a los profesores y demás interesados en saber un poco más de este magno proyecto. Será a las 21.00 horas en El Almacén de Arrecife.