lunes. 08.08.2022

Este 29 de abril, como todos los años, se celebra el día internacional del perro guía. Sin embargo, en este 2020 va a ser de una manera muy diferente. Por motivo del coronavirus 1.056 perros guías también se quedan en casa.

Es el caso de David y Vincent, que desde el pasado mes de noviembre están juntos y desde entonces este cruce de golden y labrador acompaña a su dueño para permitirle que pueda ser más independiente.

La pregunta a David es muy sencilla: ¿Cómo está siendo para ambos esta cuarentena? La respuesta también: “Nos está viniendo un poco larga, como está sucediendo a muchas personas de nuestro país”.

Surge entonces otra pregunta: ¿Cómo lo está llevando Vincent? “Él lo lleva un poco más nervioso, pero se le hace llevadero seguro, porque hace diferentes ejercicios, tanto físicos como mentales, para que no coja estrés; además, salimos para realizar las compras básicas como ir a la farmacia, comprar el pan o hacer sus necesidades, pero nos ha venido muy bien, ya que al llevar poco tiempo estamos fortaleciendo nuestro vínculo y animo a que todas las personas se queden en casa. Por cierto, me gustaría destacar que los perros guía no calculan los metros, así que se solicita a los ciudadanos que a través de la voz nos indiquen para cumplir con la normativa vigente”.

Las razas más utilizadas como perro guía para personas invidentes son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer acompañado de su perro guía en transportes y lugares públicos o de uso público.

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor amigo para la movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Un día muy especial para los perros guía
Comentarios