lunes 16/5/22

Jesús Perdomo Ramírez, vecino del municipio lanzaroteño de Haría, ha hecho llegar a la redacción de Crónicas de Lanzarote una foto denuncia en la que, bajo el título de “El Ayuntamiento de Haría pierde el tiempo: el reloj del pueblo no da la hora”, denuncia que el centenario reloj de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en pleno centro del municipio norteño, se encuentra en un “penoso estado de abandono”

“En el municipio lanzaroteño de Haría se encuentra un reloj centenario, único en Canarias. Instalado en la torre de la iglesia de nuestra Señora de la Encarnación, se encuentra en un penoso abandono después de cumplir los 100 años de antigüedad”, afirma Perdomo, que se autodenomina ‘Memorialista de Lanzarote’.  

En su escrito, este vecino recuerda que el citado reloj fue donado por Antonio Ramírez del Castillo allá por el año 1911 e instalado en la torre de la iglesia en 1914. Durante el pasado siglo fue un referente histórico para las islas Canarias, para Lanzarote y el municipio de Haría.

Este ciudadano explica sobre este “problema histórico” que en su momento “la donación fue un regalo y alegría para los vecinos de este pueblo”, pero critica que “en la actualidad lo vemos con una tristeza desagradable”. “Desde estas modestas líneas invitamos a las autoridades locales, insulares y autonómicas a que la próxima vez que pasen por la plaza de Haría y miren el reloj, se detengan un minuto y contemplen sus manecillas”, afirma. “No es una simple hora lo que ven. Son pedacitos de la historia de nuestro municipio, que guarda en cada rincón una leyenda para burlar el olvido. Por ello”, recalca este vecino, “pedimos la colaboración directa del Ayuntamiento de Haría para que se implique y no pierda el tiempo en realizar los trámites oportunos para que el reloj nos amenice con sus campanadas en su justo momento y ofrezca la hora exacta a los vecinos de Haría”.      

“Sin la colaboración de las instituciones públicas del Ayuntamiento de Haría, Cabildo insular de Lanzarote y la Diócesis de Canarias nos encontramos ante la pérdida de un patrimonio histórico y cultural que consideramos muy importante para nuestro pueblo”, advierte Perdomo.

Denuncian que el reloj de Haría no da la hora
Comentarios