jueves. 01.05.2025

El partido político Alternativa Ciudadana (AC-25M) remitió recientemente una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pone al tanto de los “cambios de parecer” que han caracterizado a la formación política que él representa, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ante asuntos tan trascendentales para la Isla como el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA).

La carta denuncia que con este Plan Especial se pretende ampliar el puerto de Arrecife no por la necesidad de mejorar esta importante infraestructura, vital para la Isla, sino para “especular” con una zona de servicios que “en vez de una Terminal de pasajeros será un gran centro comercial”.

El informe, además, expone con dureza que el PSC se ha especializado en el “doble lenguaje”, ya que mientras en el Cabildo “el consejero de Política Territorial en un preceptivo informe expone que no se pueden ejecutar las obras” previstas en el PEPA que invaden la zona de protección del Castillo de San José, “en el Ayuntamiento de Arrecife los concejales socialistas defienden la aprobación del citado plan”.

Por su parte, el portavoz de Alternativa en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, adelantó este miércoles a Crónicas que su formación política presentará un contencioso administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) si en el próximo pleno extraordinario del 25 de septiembre el grupo de gobierno de la Corporación capitalina decide “que no acepta ninguna de las alegaciones”.

Barreto manifestó en tono resignado que “la alcaldesa ha decidido, como siempre con prisas, convocar un pleno extraordinario para el día 25, lunes, con la finalidad de responder a todos los recursos presentados del PEPA”, para luego añadir que “vamos a ver qué respuesta es la que se va a dar ahí y a partir de ahí AC tendrá la opción de presentar un contencioso administrativo ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

AC denuncia que el PEPA nace viciado

AC mantuvo una “estrategia”, como el propio Andrés Barreto lo denomina, donde inicialmente fue presentado un recurso de reposición para posteriormente enviar una carta al presidente del Gobierno de Canarias con la finalidad de que se levantara la suspensión de la declaración de zona de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno del Castillo de San José.

El paso siguiente consistió en remitir una carta a José Luis Rodríguez Zapatero “por cuanto entendíamos que él debe tener conocimiento de cual es la actuación que está teniendo por un lado sus representantes en la Isla de Lanzarote, el PSOE, que inicialmente mostró oposición al PEPA e inmediatamente cambió de opinión”, aseguró Barreto.

Este grupo político de la oposición pretende saber cuales han sido los motivos que han llevado al PSOE a cambiar de parecer en cuestiones tan cruciales para el futuro de la capital como el PEPA, a la vez que relató al presidente “qué es lo que ha pasado con el procedimiento de este plan especial”. Barreto aseguró que durante 20 años no se hizo ninguna obra de relevancia en Arrecife “hasta el punto de que los desperfectos del Delta ni siquiera han sido arreglados hasta la fecha”. Lo que no entiende el portavoz de AC en el Ayuntamiento capitalino es por qué, de repente, se encuentran tan en disposición de agilizar un plan como el PEPA que, según sus palabras, se trata de un “plan especulativo”.

Barreto aseguró que el citado plan nació viciado porque “el que nos dieron inicialmente no tiene nada que ver con el que se aprobó”. “No hemos podido hacer alegaciones y no se ha tenido en cuenta normas de obligado cumplimiento como las que hemos hecho referencia con respecto a la normativa europea de impactos”, estimó.

Desde AC se parte de la base de que como en última instancia será Fomento quien decida aceptar o no el proyecto, se pretende que tengan en consideración todas las alegaciones que se han realizado. “Se trata de ponerles sobre aviso y hacer posible que en las medidas de sus posibilidades políticas resuelvan suspender cautelarmente todo lo accionado para hacer un estudio más pormenorizado del tema”, agregó Barreto.

AC estudia próximas movilizaciones

AC esperará al próximo pleno extraordinario del día 25 que se celebrará en el Ayuntamiento de Arrecife, con la finalidad de ver qué respuesta es la que se va a dar por parte de la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, acerca de los recursos que se le han presentado al PEPA y la opinión que le merece al respecto.

A partir de ahí, la formación tendrá la opción de presentar un contencioso administrativo ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aunque, evidentemente, “Alternativa va a agotar esa posibilidad porque no vamos a permitir que se haga ese tipo de actuación sólo y exclusivamente con fines especulativos”, estimó.

Andrés Barreto, con tono resignado, se mostró convencido de que en el pleno del lunes se va a decir que “todo está bien” y que “no aceptan ninguna de las alegaciones, como siempre suele ocurrir”.

Los pasos que piensan seguir son solicitar “en la medida de nuestras posibilidades” la suspensión cautelar del Plan Especial para, a continuación, presentar un recurso contencioso administrativo.

Al mismo tiempo pretenden que ese recurso no sea una iniciativa exclusiva de AC sino que lo trasladan a todas aquellas personas que están en contra de este asunto, “por lo que implica de especulativo en una zona como es la de puerto de Naos”.

Barreto aseguró que la alcaldesa de Arrecife afirma constantemente en los medios de comunicación que “pretende acabar con los botellones, con los rallies o con los drogodependientes” y que, según él, “esta es la mayor de las mentiras que se suele inventar la alcaldesa para justificar que necesariamente necesita dejar definitivamente aprobado el Plan”

“Mucho me temo que hay mucha gente pendiente precisamente de las actuaciones urbanísticas que se están haciendo aquí y esos son desgraciadamente los compromisos políticos que se asumen cuando se asume una responsabilidad política por desgracia para la ciudadanía”, concluyó.

De Zapatero a los tribunales de justicia
Comentarios