sábado. 02.07.2022
El último Padrón Municipal de Habitantes refleja que la capital es cada vez más multicultural

La cuarta parte de los habitantes de Arrecife son extranjeros

La diversidad de procedencias de los habitantes de la Isla aumenta vertiginosamente cada año; en el Charco del Palo (Haría), el 83,9% de la población es extranjera

La población de Arrecife continúa creciendo en número. Desde el pasado enero viven en la capital más de 2.000 personas más y es un incremento que también se ha experimentado en cuanto a población extranjera que reside en la ciudad. Como indica la última estadística de población realizada por el Ayuntamiento de Arrecife este mismo mes, hoy por hoy conviven en Arrecife 59.080 individuos. El 75,56% de habitantes poseen nacionalidad española mientras que casi un tercio de la población total es extranjera (el 24,43%). Si bien es cierto que el índice por sexos de la población española de Arrecife no presenta grandes variaciones en cuanto a los sexos (ambos porcentajes oscilan sobre el 38%), el índice de habitantes masculinos extranjeros es superior al índice femenino.

El análisis de los datos del Padrón refleja que Arrecife es una población creciente y variada en cuanto a las diferentes procedencias de los habitantes; pero es también una localidad igualitaria en cuanto a sexos ya que la población femenina (48,30) sigue muy de cerca de la masculina (51,69%). El índice más alto en cuanto a procedencias es el de las personas de nacionalidad colombiana, que asciende al 8% frente al resto de procedencias latinoamericanas, casi todas en torno al 2%. En cuanto a los habitantes europeos, el 0,63% de los que viven en Arrecife son Portugueses y los italianos, ingleses y alemanes son un porcentaje algo inferior de habitantes.

Barrios multiculturales

La Estadística por nacionalidades presenta oscilaciones dependiendo del barrio concreto de la capital. Después de realizar un análisis detallado, dos barrios sobresalen por tener el índice más alto de población española; se trata del barrio de la Concha y de Argana Alta (ambos con un porcentaje de españoles superior al 80%).

El centro de Arrecife es la zona más variada en cuanto a las procedencias de sus habitantes, siendo tan sólo el 74% españoles. Es el centro a su vez el reflejo de la variedad ya que, en mayor o menor medida, en él conviven personas de más de 40 países de los diferentes continentes.

En Maneje el mayor número de población extranjera es el de la procedente de Marruecos (2,5%) seguida de los rumanos (2%). En Argana Alta la población colombiana es la más significativa (5,6%) seguida de marroquíes y personas procedentes del resto de países europeos (del 1,5 al 2% de población inglesa, portuguesa e italiana).

Muchos de los vecinos de Titerroy proceden de algún país africano, en especial de Guinea y Marruecos, aunque la población latinoamericana es también abundante. El barrio del Cable es otra de las zonas en las que predominan las personas españolas (87%) y la mayoría de los extranjeros que allí viven son del resto de países europeos.

Municipios de la Isla

El Archipiélago se ha convertido en todo un crisol de razas. Y es que después de los significativos resultados del análisis del Padrón en la capital, la comparación con el resto de los municipios insulares es más que conveniente. En algunos municipios de la Comunidad Autónoma la población extranjera alcanza cifras cercanas a la mitad del conjunto de habitantes.

En el municipio lanzaroteño de Tías los extranjeros suponen alrededor del 40% de la población. De las más de 8.500 personas extranjeras que viven en la localidad, 6.300 han escogido Puerto del Carmen como lugar de residencia. En Tinajo las cifras oficiosas indican que conviven 843 extranjeros de los más de 5.700 habitantes del municipio. Desde el departamento de Estadísitica de San Bartolomé señalan que también aquí sigue aumentando cada mensualidad el número de extranjeros (las últimas cifras oscilan entorno a los 5.000 habitantes de nacionalidad no hispana) y crece de manera más evidente en el pueblo de Playa Honda, en especial la población sudamericana.

Un caso que es curioso a la vez que significativo es el de Charco del Palo (Haría), que con sólo 87 habitantes, 73 son extranjeros, representando el 83,9% de la población de derecho. El sincretismo que desde su formación como pueblo ha caracterizado a la población canaria, con la presencia de pobladores españoles (gallegos, castellanos, andaluces, aragoneses, etc.) portugueses, genoveses y flamencos, grupos de población morisca y africanos, ingleses e irlandeses, encuentra en la actualidad su correlato con la presencia de 185.781 extranjeros, lo cual representa el 9,6% del total (1.915.540). De ellos destacan los 67.897 hispanoamericanos, 23.305 germanos, 20.526 británicos, 21.630 africanos y 10.464 asiáticos. Entre los primeros, los procedentes de Colombia son 19.385, por los 9.864 argentinos y 8.990 cubanos.

La multiculturalidad canaria

Las Islas han sido históricamente punto de destino de diferentes grupos de inmigrantes extranjeros, aunque sus procedencias han ido cambiando en función de las relaciones económicas y políticas y que ha establecido un auténtico cordón umbilical entre el Archipiélago y el exterior. El crecimiento de la actividad turística, la internacionalización de la economía, reforzada con la entrada de España en la Unión Europea, y la mejora en los servicios, el comercio, la construcción y los transportes explican un aumento de los asentamientos de extranjeros en Canarias, principalmente europeos e iberoamericanos.

Aunque los últimos datos llevan a Tenerife a la cabeza con 84.606 extranjeros (10,4%), Gran Canarias se sitúa en segundo lugar con 52.340 (6,6%) y son Fuerteventura (20,1%) y Lanzarote (19,4%) las que muestran un porcentaje superior. La Gomera alcanza el 11,9% con 2.532 extranjeros y, como resultado, el tercer puesto porcentual en el conjunto del Archipiélago. El Hierro presenta cifras semejantes a Tenerife, aunque con sólo 1.048 extranjeros (10,4%) y en La Palma, de un total de 84.282 personas, 6.515 son extranjeros (7,7%).

La cuarta parte de los habitantes de Arrecife son extranjeros
Comentarios