domingo. 16.06.2024

El Coro del CIEM, después de dos años de parón, retoma su labor y presenta un interesante proyecto para acercar la música clásica a todo los lugares de Lanzarote. Como parte de esta iniciativa, se ha creado una ruta musical ofreciendo una misa cantada titulada "Hybrid Missam", en las iglesias de Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote destaca este viernes en nota de prensa que la obra está compuesta por piezas de diferentes compositores y se caracteriza por tener el texto litúrgico como unidad.

El consejero de cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, se ha congratulado de la vuelta a la actividad del Coro del CIEM a través de "esta iniciativa que busca fomentar la cultura musical a través de la accesibilidad poniendo en valor el trabajo y las grandes voces del centro". "Esta ruta es una oportunidad única para conocer y apreciar la riqueza musical, pero también la belleza de nuestro patrimonio arquitectónico", expresó Aguiar.

Como explica la directora del coro, Alicia Gola di Ferro, "La Hybrid Missam incluye secciones como Kyrie Eleison, Gloria, Credo, Sanctus, Benedistus y Agnus Dei, con antífonas al estilo antiguo". La obra ha sido diseñada para fusionar el significado del género de la música clásica a través de la pluma de diferentes compositores, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, pasando por el Barroco y el Clasicismo.

Las piezas que la forman han sido cuidadosamente seleccionadas y cada una es una joya del repertorio vocal universal. Cada una constituye un grado en la estructura armónica clásica que le da unidad y rigor a la obra. La belleza y poesía del texto en latín descubren una perspectiva espiritual que, por un momento, separará al oyente de la realidad diaria.

Recitales en todos los municipios


La ruta comenzará este próximo 19 de diciembre en Haría con la visita a la Iglesia de Santa Bárbara. En enero, el 27, se visitará la Iglesia de Los Dolores en Tinajo, y el 17 de febrero el coro actuará en la Iglesia de San Bartolomé. La ruta continuará el 24 de marzo con la visita a la Iglesia de La Candelaria en Tías, y el 28 de abril tendrá lugar la actuación en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Yaiza. El 26 de mayo, la ruta incluirá una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise, y el 22 de junio se se finalizará en la Iglesia de San Ginés en Arrecife. Todas las actuaciones comenzarán a las 20:00h.
 

El Coro del CIEM está compuesto por sopranos, altos, tenores y bajos. Entre los sopranos se encuentran Candelaria Herrera, Bernarda Díaz, Nataliia Tunik, Andrea Chanca, Valentina Catalano, Shirel Medina y Antía Patiño. Los altos son Danielle Baumgartner, Gitte Sprenger, Carmen G.Álvarez, Carmen D.Rodriguez, Verónica González y Ana M. Reyes. Los tenores son Alan Taylor, Jesús Godoy, Orlando Olivares, Ayose Barreto y David Luzón. Los bajos son Timothy Macer, Walter Rulf, Jose A.Crespo y Jose R.Platón. Además de los miembros del coro mencionados, el Coro del CIEM contará con Javier Díaz, como pianista acompañante.

 

El Coro del CIEM recorrerá todos los municipios de Lanzarote con su "Hybrid Missam"
Comentarios