El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote emite una serie de recomendaciones para los cosos carnavaleros
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha emitido con motivo de la celebración inminente de los carnavales en los siete municipios de la Isla una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad en los cosos carnavaleros.
El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio, ha invitado este viernes a la ciudadanía “a disfrutar de unos carnavales seguros y con responsabilidad”. “Son fechas esperadas por muchísimos vecinos de la isla, por lo que es fundamental cumplir estas recomendaciones para que no ocurra ningún incidente”.
RECOMENDACIONES
Cuidado con los menores
Si van con menores, vayan de la mano.
Explicar cuáles son los riesgos, qué no pueden hacer y cómo deben actuar si se pierden.
No dejar que los menores suban a ningún objeto para ver mejor las carrozas.
Si se encuentra a un menor perdido debe acompañarse inmediatamente a la policía o a los equipos de seguridad.
Llevar la documentación encima. En el caso de los niños, personas mayores y personas con discapacidad psíquica preparar una ficha o pulsera con sus datos y un teléfono de contacto, y que la lleven a un lugar visible por si se pierden.
Los accesos al sitio de la celebración
Nunca empujar para acceder a una zona porque puede provocar una caída o alud. Si la zona donde quieres situarte está saturada o muy llena busca otro punto en el que quedarte.
No te pares en las calles de acceso al recorrido. Son vías de paso de los servicios de emergencia y evacuación.
Si tienes la sensación de estar atrapado o sin salida posible, busca una ubicación alternativa en la que puedas localizar una vía de evacuación. Mantén la calma en todo momento.
En caso de emergencia
Mantén la calma y presta atención a las indicaciones de los servicios de emergencia.
Cuida mucho a los menores y las personas con discapacidad.
Dirígete fuera del acto por los lugares indicados o calles más cercanas sin detenerte.
No vuelvas atrás en ningún caso.
Evita gritar, correr o empujar a las personas, porque podrías provocar situaciones muy peligrosas por la gran cantidad de personas concentradas.
En caso de emergencia, si llamas al teléfono 1-1-2 desde un teléfono móvil y no te da señal, puede que las líneas estén saturadas: busque un teléfono fijo para realizar la llamada.