domingo 24/10/21

El Consorcio de Seguridad y Emergencias divulga un vídeo con las recomendaciones para las hogueras de San Juan

Este año también se desarrollarán las ’Jornadas Formativas en Prevención de Riesgos en Hogueras de San Juan’ durante los días 18 y 19 de junio y que están dirigidas a los participantes de estas hogueras
Francisco Javier Aparicio, consejero de Seguridad y Emergencias
Francisco Javier Aparicio, consejero de Seguridad y Emergencias.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que preside del consejero Francisco Javier Aparicio, han editado material divulgativo con, entre otros materiales, un vídeo uy diversa cartelería con las recomendaciones para la celebración de las hogueras de San Juan durante la noche del próximo 23 de junio.

Este año, y así lo pone de relieve este martes en nota de prensa el Consorcio, las hogueras se podrán realizar respetando en todo momento las medidas de protección sanitarias por la Covid-19, es decir, utilizando las mascarillas y guardando la distancia social. Asimismo, las personas que quieran encender una hoguera deberán solicitar la autorización pertinente en sus respectivos ayuntamientos para conocer previamente la ubicación y facilitar así las labores de los bomberos en el caso de que sea necesario su intervención.

Además de limpiar la zona y eliminar cualquier material que pueda propagar el fuego, el Consorcio recomienda la elección de un lugar seguro, a ser posible sin edificaciones cercanas, con poco tránsito de vehículos y personas, y sin que haya en las proximidades tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, viviendas y vehículos estacionados. Asimismo aconseja alejar la hoguera 6 metros de cualquier elemento que se vea afectado por el fuego, por cada metro de altura de material apilado.

Cabe señalar que está prohibido el uso de envases a presión -como desodorantes o insecticidas-, materiales explosivos o líquidos inflamables (como el gel hidro-alcohólico), artificios pirotécnicos, papeles o telas ligeras, envases o materiales plásticos y metálicos, así como aquellos materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, goma espuma o colchones.

Del mismo modo se pide evitar la utilización de materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento y producir un incendio, así como aquellos que provoquen explosiones o contaminen el Medio Ambiente. Antes de abandonar la hoguera deberán asegurarse de que queda bien extinguida y, si fuera necesario, cubrir los restos con tierra. También se solicita recoger los residuos de la hoguera y asegurarse de que el lugar quede limpio.

La población pueden hacer uso de los teléfonos el 112 y el 080, pero exclusivamente en caso de emergencia.

Jornadas Formativas en Prevención de Riesgos

El consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, informa que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para asistir a las ‘Jornadas Formativas de Prevención de Riesgos en Hogueras de San Juan’, que tendrán lugar los días 18 y 19 de junio de forma presencial en la sede del Consorcio en Arrecife.

“En estas jornadas gratuitas, que serán impartidas por Andrés Pérez Dorta, cabo del Cuerpo de Bomberos, los participantes obtendrán formación teórico-práctica sobre el uso y manejo de los extintores”, explica Aparicio, quien detalla que “la formación está abierta a cualquier persona, aunque se dirige fundamentalmente a colectivos, asociaciones o grupos que celebren esta fiesta tradicional lanzaroteña”.

La formación tendrá lugar los días 18 de junio en horario de 17:00 a 19:00 horas, y el 19 de junio en horario de 10:30 a 12:00 horas. Mientras que la inscripción se puede realizar a través de la página del Consorcio www.emergenciaslanzarote.com.

Finalmente, para aquellas personas interesadas, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, se les hará entrega de un extintor para evitar o minimizar cualquier riesgo de incendio en sus respectivas hogueras.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias divulga un vídeo con las recomendaciones para...
Comentarios