jueves. 15.05.2025

Un grupo de 15 jóvenes, en situación de inactividad y con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, ha participado en el programa formativo 'La Brújula' orientado a facilitar su capacitación como agentes de cambio social. Organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Juventud, el programa está incluido en el 'Plan estratégico para la promoción de la infancia, adolescencia y juventud (JAIPE 15/20)', promovido por la Consejería de Juventud, Deportes, Seguridad y Educación Vial que dirige Patricia Pérez.

El objetivo principal de este programa, según describe este viernes el Cabildo en nota de prensa que ha hecho llegar a este diario, ha sido el de fomentar entre los jóvenes participantes cambios constructivos mediante el desarrollo de sus capacidades individuales, y a través de una actitud crítica y comprometida, que les faciliten transformar en principio su plan individual y personal, y les posibilite su participación en el entorno social según sus necesidades e intereses, consiguiendo así reducir el riesgo de exclusión social.

Mediante una metodología activa, creativa y experiencial, el plan de actuación de 'La Brújula' incluyó la propuesta de actividades encaminadas a que los participantes idearan cambios en el entorno, aprovechando como oportunidades los recursos que les ofrece la comunidad. En este sentido, Patricia Pérez destaca “los recursos adquiridos por los participantes para involucrarse de forma activa y crítica en su entorno social”.

El taller, celebrado entre diciembre y febrero en 'La Paciencia', centro de información y emprendimiento social, ha permitido a los jóvenes familiarizarse con la realidad de su comunidad, detectar posibilidades para la mejora de esta, adquirir recursos individuales para su inclusión social, encontrar espacios para el cambio individual y social y motivarse para trabajar junto a otros compañeros a través de un plan de acción con el que hacer sus ideas realidad.

Concluye el programa formativo 'La Brújula', orientado a capacitar como agentes de...
Comentarios