jueves. 01.05.2025

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acompañado de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, y los consejeros Antonio Castro Cordobez, Marisa Zamora, Marisa Tejedor, José Miguel Ruano, Domingo Berriel, Manuel Fajardo Feo y el portavoz, Miguel Becerra, celebró ayer por primera vez en Canarias el tradicional almuerzo navideño con los medios de comunicación del Archipiélago en la isla de Lanzarote. “En una isla que no fuera Gran Canaria o Tenerife”, así lo manifestó satisfecho el propio Adán Martín poco antes de finalizar el encuentro y después de su discurso oficial. Con el villancico canario de Benito Cabrera “Una sobre el mismo mar” de fondo, Martín brindaba con los periodistas para que ese mar que nos separa no fuera un impedimento para que todas las islas de Canarias seamos una.

Durante el almuerzo, celebrado en el Restaurante “Altamar” del Arrecife Gran Hotel, el presidente del Gobierno de Canarias, tras recordar que nos tomábamos el último turrón de esta legislatura, hizo un balance de lo que ha sido su gestión en estos cuatro años al frente de la Presidencia del Gobierno de Canarias, no sin lamentar que la cercanía de las elecciones haya hecho que la crispación haya vuelto al Gobierno.

Martín recalcó los avances que se habían producido a lo largo de estos años que han hecho que Canarias saliera del atasco en el que se encontraba y estableciera las bases para converger con Europa. Unos avances que se han conseguido a base de trabajo, decisiones y progreso y que han logrado situar la tasa de crecimiento económico de Canarias en el 3,4%, la tercera de España. “Ahora, el siguiente paso” -dijo- “es conseguir la competitividad con la Europa del conocimiento”, enumerando posteriormente cada uno de los logros conseguidos y los que vendrán como la nueva ley del REF que estará aprobada antes de final de año.

El presidente habló también de áreas concretas como la Sanidad, los Asuntos Sociales o la Vivienda. De esta forma, señaló que en Sanidad tenían 1.750 profesionales más que en 2003, habían reducido considerablemente las listas de espera e incrementado la actividad sanitaria. Además, recalcó que se había conseguido una financiación más justa tras el Pacto Social por la Sanidad.

En Asuntos Sociales citó la aprobación de la ley canaria de retribuciones mínimas, la entrada en vigor en Canarias el próximo año de la Ley de Dependencia, la creación del Servicio de Integración a la Mujer o la puesta en marcha del Plan de Escuelas Infantiles.

Martín habló además de la vivienda para decir que en Canarias se habían producido 7.000 actuaciones en vivienda en 2003-04, 9.500 en 2005, cifra superada ya en lo que va de 2006, consiguiéndose que 76.000 familias más hayan tenido acceso a la vivienda en estos cuatro años.

En un ambiente distendido y cordial, el presidente y los consejeros que le acompañaban concluyeron la comida con un brindis para que la idea que Adán Martín tuvo hace unos años de hacer confluir toda la prensa de las islas durante una horas en un marco diferente al de Gran Canaria o Tenerife y que se conseguía por fin hoy se repitiera en otras ocasiones para que cada vez estemos más cerca y seamos como dice el villancico de Benito Cabrera una sola en un mismo mar.

La comida de Navidad ‘más cercana' del presidente
Comentarios