sábado. 20.04.2024

La Escuela de Sexualidad, organizada por el Cabildo, abría sus puertas el pasado jueves con la charla a cargo de la Asociación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales (LGTB) y simpatizantes de estos colectivos de Lanzarote.

La presidenta de la asociación, Eva de Anta, fue la encargada de ponerse al frente de esta primera clase, en la que hicieron un repaso por la historia de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, a la vez que se les planteaban las diferencias entre cada uno de los colectivos, así como de la actualidad informativa y del tratamiento televisivo de este tema.

Con este repaso por lo que significa ser homosexual o transexual, comenzó el turno de preguntas y un debate que alargó la clase hasta media hora más de lo previsto. Los 27 asistentes participaron activamente de cada una de las propuestas que pusieron sobre la mesa los ponentes, que resolvieron sus dudas sobre temas como la diferencia entre transexualidad, travestismo y drag.

Esta fue una de las cuestiones que suscitó más dudas entre un grupo de personas que acudió con la intención de conocer de cerca un mundo que les plantea multitud de dudas. A todas ellas respondieron De Anta y el coordinador de la Comisión de Educación de Lanzate, que participaron una de sus primeras intervenciones como asociación desde que se creara el pasado mes de mayo.

La Asociación LGTB Lánzate Lanzarote nació con la vocación de ser un espacio abierto en el que poder organizar actividades, talleres y todo tipo de propuestas.

Con este mismo objetivo nació también la Escuela de Sexualidad, que pretende ser un espacio de encuentro en el que informarse, dialogar y compartir opiniones, en un clima de confianza, sobre diferentes aspectos de un mismo tema central: la vivencia de la propia sexualidad.

El programa

Aunque el día 19 de agosto se daba por inaugurada oficialmente la Escuela de Sexualidad con la sesión de cuentacuenos, no fue hasta este jueves cuando dieron comienzo los primeros monográficos.

Miren Edurne, la cuentacuentos, fue la encargada de poner en marcha la andadura de esta experiencia, en la Sala Los Aljibes de El Almacén, el priemer punto de encuentro de la Escuela, que traslada las ponencias a la Biblioteca Insular, en donde tendrán lugar a las 20:00 horas.

La Unidad de Atención a la Sexualidad Juvenil, dependiente del Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote, es la encargada de organizar esta actividad, por lo que en este primer encuentro estuvo presente el consejero encargado del área, Manuel Cabrera.

Pero después de este aperitivo más lúdico, la Escuela ofrecerá todo un ciclo de ponencias que versan de muy diferente temática.

Hasta el próximo mes de diciembre se sucederán diferentes charlas sobre temas tan variados como “Vivir el Sida”, el 20 de septiembre, “Estilos de pareja y factores de estabilidad”, 18 de octubre, “El erotismo en el arte”, el 15 de noviembre y “La Química del amor”, el 13 de diciembre.

Con el respaldo de los profesionales

Se pretende así abarcar todos los aspectos que rodean a la sexualidad por medio de la experiencia y el conocimiento de expertos en cada materia.

De este modo, las ponencias estarán a cargo de profesionales de psicología y terapia sexual y de pareja como Vicky Hernández, de arte y erotismo, como el licenciado en Filología Hispánica Melchor López, o Ismael Marcel, el bioquímico que tratará de darle una explicación científica al amor.

Las respuestas a las eternas preguntas sobre sexo, erotismo y amor tal vez estén más cerca de obtener respuesta con el consejo de estos expertos y la curiosa mirada de sus alumnos, que en la primera ponencia ya demostraron que están dispuestos a sacar todo el jugo a sus profesores.

Un 10 para los lanzaroteños

En la conferencia impartida por Lanzate las preguntas surgieron a borbotones y en el mejor de los ambientes. Un público de edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, compuesto en su mayoría por mujeres, representó a la Isla ante este colectivo, y sobre todo, representó la batería de preguntas que invaden a muchos de los lanzaroteños.

“Lanzarote tiene un diez en tolerancia”, comentó De Anta después de comprobar la actitud “tan positiva” que le han transmitido tanto los 27 alumnos de la Escuela de Sexualidad como los más de 300 asistentes a la fiesta de presentación de la asociación.

La presidenta de este colectivo en la Isla está gratamente sorprendida por la buena disposición de los conejeros para participar en las actividades que organizan, una constatación que anima a la asociación a seguir avanzando en sus proyectos.

Ya lo tienen todo casi a apunto para poner en marcha la página web de Lanzate y están a la espera de local para abrir su sede.

En cuanto esté todo listo, Lanzate quiere comenzar a elaborar un amplio programa de actividades culturales y lúdicas, de forma que el proyecto base de la asociación se haga realidad conformando un espacio abierto en el que desarrollar buenas propuestas a la vez que actúan como plataforma en la Isla para luchar por los derechos de el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Por ello, invitan a todos los que quieran participar a aportar su granito de arena y les animan a proponer sus ideas o a acercarse a charlar con ellos a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

El colectivo Lánzate responde a las dudas de los alumnos de La Escuela de Sexualidad
Comentarios