domingo. 14.08.2022
Estará varios días conociendo cómo se pesca por ejemplo la gamba de La Santa o cocinando en restaurantes del prestigio de El Risco de Famara

El cocinero José Andrés, en Lanzarote para grabar un programa sobre gastronomía local

José Andrés en Playa Blanca con parte del equipo del Brisa Marina
José Andrés en Playa Blanca con parte del equipo del Brisa Marina.

El cocinero José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés, un asturiano de Mieres que se ha nacionalizado estadounidense, se encuentra desde este fin de semana en Lanzarote. La razón, como han explicado los marineros de La Santa a este diario, porque desde hace meses se está preparando la grabación de un programa de gastronomía con los productos locales más llamativos para el canal Discovery Channel.  No es un cocinero cualquiera. Su fama ha trascendido los fogones y las televisiones de España y se ha situado como una de las personas más influyentes en el mundo a través de la fama que ha ganado en su país de adopción, Estados Unidos. Desde allí ha protagonizado con éxito todo tipo de eventos y de programas de televisión amén de hacer funcionar sus restaurantes en sitios tan importantes como Washington. Viene a la Isla después de servir con notable éxito el menú de la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid.

Durante una semana se va a embarcar en un proyecto colosal en el que participan decenas de personas. Este lunes ya van a rodar en diferentes puntos de la Isla. El martes han quedado con los famosos pescadores de la gamba y el carabinero de La Santa. Con ellos se echarán a la mar y descubrirán parte de su secreto, para luego degustar el producto en el restaurante Sal Marina de La Santa. Ese mismo día grabarán la forma de hacer las famosas papas arrugadas con sal de charcos. Ya el viernes, si todo transcurre según el plan que han establecido en la cadena, grabarán en Haría un reportaje durante la final de la lucha en el terrero Luis Montero. A lo largo de esos días está previsto que graben en el restaurante El Risco.

En las redes sociales ya se ha podido ver a un sonriente José Andrés visitando Playa Blanca y degustando los productos locales en el restaurante Brisa Marina, la imagen que ya ha dado la vuelta al mundo en sus perfiles oficiales y en el del propio restaurante del popular Juan El Majorero. 

Este chef de fama y reconocimiento mundial por su indiscutible talento, ya con doce años preparaba platos para toda su familia y con quince entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. En aquella etapa compaginó los estudios con el aprendizaje en el restaurante El Bulli, que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià. Mucho tiempo después, como le sucede a otros cocineros en el mundo, no es sólo conocido por su destreza en los fogones sino por lo que hace fuera de ellos. En su caso, José Andrés ha liderado todo tipo de causas benéficas y de ayuda a los demás, con un compromiso social a prueba de toda duda demostrado en lugares donde lo pasa peor parte de la humanidad como ha sido recientemente la frontera con Ucrania. 

El cocinero José Andrés, en Lanzarote para grabar un programa sobre gastronomía local
Comentarios