El Club de Windsurfing Los Charcos ha expresado este lunes en nota de prensa su más enérgico rechazo a las obras del Ayuntamiento de San Bartolomé del Parque Urbano de Playa Honda, que han eliminado totalmente durante todo el verano el aparcamiento de la playa de Guacimeta, principal acceso del municipio a la zona de playas y a la práctica deportiva en esta costa. Además, según explican en su nota, con la ejecución de estas obras se van a eliminar de forma definitiva la mayoría de las plazas de aparcamiento de la playa de Guacimeta, con lo cual eliminan de facto esta zona de la costa para el acceso de la población deportista marina, puesto que el nuevo parque solo crea nuevas plazas detrás del campo de futbol de Playa Honda, junto a la olorosa depuradora del aeropuerto, que no cubren la demanda y que dificultan enormemente el deporte, al obligar a cargar el material una media de quinientos metros para poder practicar nuestra afición.
“Esta actuación añadida a la escasa disponibilidad de aparcamientos en las calles cercanas a la avenida de Playa Honda, tensionará la convivencia con los vecinos por la eliminación de más de cien plazas de aparcamiento en Guacimeta. Para nosotros Guacimeta es una zona privilegiada, con muchas bondades al ser una playa ventosa, pero segura, e ideal para nuestros deportes y donde lejos de fomentar el deporte y disfrute de la playa por tod@s, se nos ponen barreras e impedimentos para practicar el deporte y que venga el turismo náutico”, afirman.
El Club relata que el parque urbano de Playa Honda consiste en una obra de 3 millones de euros financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible "Conurban Azul" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014- 2020, pero en realidad es para ellos todo un atentado a esa estrategia, pues consigue limitar el crecimiento sostenible, limitando el uso consolidado de la costa a sol y playa, con un tipo de parques que en Canarias nunca han tenido éxito. “Tengamos en cuenta que esta obra, pensada desde Baleares, sin tener en cuenta nuestras singularidades, consiste en un parque con caminos y charcas, que se podría asimilar al fallido parque urbano de Maneje, que ha sido todo un ejemplo de parque urbano mal planteado y con escaso uso ciudadano para el dineral que costó, con charcas abandonadas y destrozadas, donde hace años que no hay agua y solo quedan unos caminos con unos jardines mal mantenidos”, argumentan.
“Por ello, desde el Club Los Charcos rogamos que se paralicen las obras, al menos en la parte que afecta al aparcamiento de Guacimeta y se replantee el sentido de esta obra para que el dinero público no sea dilapidado, pero sobre todo no eliminen el aparcamiento que permite a los deportistas que disfrutan del viento, acceder al mar con sus tablas y velas o cometas. Para nosotros, Guacimeta era el último sitio que quedaba en Lanzarote con un buen acceso al mar, fácil de aparcar, donde además muchos podíamos enseñar a familiares y amigos la práctica de nuestros deportes, o simplemente practicarlo y disfrutar del viento en una playa ideal, conviviendo otros colectivos que disfrutan de la playa y la avenida. Pero que con esta actuación van a dejar la playa solo para residentes y tomar el sol”, resaltan.
El Club Los Charcos es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, fundada en Lanzarote en 1991 y que defiende los intereses de los deportistas para acceder al mar a practicar windsurf, wingfoil o kitesurf, abogando por el uso y disfrute de toda la ciudadanía del viento y el mar de Lanzarote.