domingo 22/5/22

Los centros de salud de Titerroy, Valterra, San Bartolomé, Costa Teguise, Playa Honda y Playa Blanca del Área de Salud de Lanzarote han superado los requisitos para la acreditación de la fase 1D del Programa IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Así, según avanza este martes la Consejería de Sanidad en nota de prensa, se inicia el proceso para ser reconocidos como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

Conscientes de la importancia que la Atención Primaria tiene en el mantenimiento y apoyo a la lactancia, los equipos de estos centros de salud de Lanzarote trabajan desde hace tiempo según lo criterios de la IHAN, una iniciativa impulsada por la OMS y UNICEF con el objetivo de promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

Los equipos de Atención Primaria de Lanzarote cuentan con cinco grupos de lactancia que apoyan y promueven la misma desde el nacimiento, al tiempo que ayudan a las madres embarazadas y lactantes a resolver todas las dudas que surjan en el proceso. Actualmente, los seis centros de salud acreditados trabajan en la iniciativa conjunta para avanzar en la implantación de la estrategia y conseguir en un corto espacio de tiempo la acreditación de la Fase 2D.

Además, se lleva a cabo un plan de formación en lactancia materna entre los profesionales de los centros de salud de las áreas de Medicina, Enfermería, matronas y auxiliares de Enfermería, así como del personal técnico y auxiliares administrativos, que se han comprometido a seguir ahondando en esta linea de trabajo que persigue la calidad en la atención a las madres y a sus bebés.

La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote valora la acreditación IHAN de los centros de salud y reconoce el trabajo y dedicación de los profesionales implicados que se comprometen a apoyar e impulsar los cambios necesarios en este proceso. Asimismo, se recuerdan la importancia de la acreditación conjunta de los mismos, dado que comparten la documentación elaborada de forma consensuada en cuanto a normativa, protocolos, material educativo, plan de formación y programas.

Seis centros de salud de Lanzarote se adhieren a la iniciativa de humanización del...
Comentarios