Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado 8 de marzo, el grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé se dirigirá a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé con la finalidad de que en la próxima convocatoria de Premios y Distinciones, regulados en el Reglamento de Honores y Distinciones de la corporación municipal, se le otorgue la modalidad “Premio Ajei a la labor social en pro de la igualdad hombre-mujer” a la Asociación Rural de Mujeres TIEMAR. Este día señalado, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es un buen momento para reconocer la labor de un colectivo, nacido en el año 2.003, y que se ha consolidado como una asociación sin ánimo de lucro que aglutina iniciativas culturales y sociales, además de ser un Centro de Apoyo, Asesoramiento e Información a las Mujeres.
El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de San Bartolomé fue creado en la legislatura anterior, con el objetivo de reconocer la labor desinteresada de personas a título individual o colectivos de ciudadanos,-as que, con su trabajo, intentan conseguir que nuestra sociedad sea cada día más justa e igualitaria.
Para los nacionalistas todavía es fundamental trabajar por la facilitación de la conciliación de la vida laboral y familiar, y, sobre todo, por poner en marcha los mecanismos necesarios para luchar contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. “Fruto de esta inquietud la Asociación Rural de Mujeres TIEMAR puso en marcha en 2004 el Proyecto “ Municipio Mujer Rural” con dos fines concretos. Por un lado, promover la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre hombres-mujeres y por otro lado, ofrecer un Servicio de atención integral a la mujer y la familia”, a través de acciones que favorecen la superación de la dificultades sociales, laborales, psicológicas y legales que impiden que la mujer y el hombre lleguen a desarrollarse plenamente en la sociedad.
Dicho proyecto, según CC, cuenta con un equipo de profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos. pedagogos y animadores socioculturales, que, junto a “un magnífico grupo de voluntariado, garantizan una rigurosidad y un cumplimiento de los objetivos marcados que ya están dando los resultados deseados”.