domingo 24/10/21
25 personas, en su mayoría canarias, hacen uso diario de las instalaciones de la organización. Los grancanarios son los isleños que más demandan estos servicios asistenciales

Cáritas informa de la preocupación y alarma existentes por los altos índices de pobreza en Lanzarote

Fotos: Dory Hernández

El pasado lunes 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Pobreza con unos datos estadísticos que sitúan a Canarias entre las regiones más depauperadas del país.

En este sentido, Cáritas de Lanzarote aseguró este miércoles a este medio que existen unos altos índices de pobreza en Lanzarote que lejos de ir reduciéndose van en aumento.

25 personas, en su mayoría canarias, hacen uso diario de las instalaciones de estos servicios asistenciales.

Los grancanarios son los isleños que más demandan estos servicios, aunque también recurren a este tipo de ayuda personas procedentes de otros lugares.

Las personas que sufren esta situación se sitúan en el Archipiélago en torno al 18,7 %, siendo una de las más afectadas Fuerteventura, con un 23%, según manifestó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, en su comparecencia parlamentaria sobre la pobreza.

El Día Mundial de la Pobreza arroja datos que sitúan a la población masculina de la Isla como la más perjudicada, aunque la marginalidad en la mujer va en aumento. El trabajador social de la Casa de Acogida y responsable del Proyecto de Personas Sin Hogar, Jonathan Morales, manifestó a Crónicas en relación a este asunto que “viene gente de Lanzarote aunque la mayoría son de otras islas porque son muchos los casos de gente que llega a la Isla con lo justo y vienen a Cáritas hasta encontrar el primer trabajo y arrancar”.

Morales explicó que hay personas que llevan años asistiendo a Caritas y que “con cada persona hay un tiempo, en un mes puedes arrancar y ya no necesitas de Caritas y otros que están años”.

Por otro lado, aunque se atribuyen estas circunstancias al hecho de estar en una situación de drogodependencia, lo cierto es que son cada vez más las personas que adquieren este estatus debido a una repentina circunstancia de desempleo.

Jonathan Morales aseguró que los recursos para poder atender no sólo a las personas que asisten a Caritas sino a los inmigrantes que dependen de “Lanzarote Acoge”, la organización con la que tienen suscrito un convenio de ayuda a extranjeros, son escasos ya que la población necesitada va in crescendo. “La experiencia del año pasado es que va en aumento y que los recursos son escasos”, determinó el trabajador social para luego añadir que “los recursos para paliar la pobreza y para paliar la acogida escasean en la Isla, además aquí sólo hay una Casa de Acogida con doce plazas donde, lógicamente, es más difícil entrar”.

El 60% de las personas mayores de 60 años se encuentran bajo la línea mediana de la pobreza en Canarias

La consejera de Asuntos Sociales, en su comparecencia parlamentaria, aseguró que alrededor del 60 % las personas mayores de 60 años se encuentran bajo la línea mediana de la pobreza en Canarias.

Según rezaba su informe, el impacto de esta situación en los hogares se traduce directamente en pobreza relativa, en especial en islas como La Palma y el Hierro. En el caso de La Palma, a este factor debemos añadir el de las rentas de los asalariados y pensionistas del sector de la agricultura, cuyas rentas han sido secularmente bajas.

Pero es que además en estas islas se introduce un elemento novedoso como es la llegada masiva, de la que se ha dado en llamar inmigración de retorno, un tipo de inmigración envejecida que viene sin recursos, y se adhiere al sistema de prestaciones sociales canarias. No se puede obviar que uno de cada cinco inmigrantes retornados a todo el Estado español y que procede de Venezuela, vive en las cuatro islas occidentales de este Archipiélago.

Zamora prosiguió su disertación puntualizando que el otro factor, que es el de los ingresos de los activos, se debe analizar en referencia a las tasas de actividad, a las tasas de paro y desde luego, al aumento excesivamente espectacular, de la población en el Archipiélago, que tiene una repercusión directamente aplicable a los indicadores motivo de su comparecencia.

Por otro lado, la consejera del Gobierno de Canarias expuso que entre el año 2000 y el 2004 la afiliación a la Seguridad Social creció en un 13, 1 %, no obstante, aunque ha disminuido en el mismo periodo la tasa de paro, el número absoluto de parados creció, según la Encuesta de la Población activa en 9.000 personas.

Las razones de esta, a primera vista contradicción, es el desmedido aumento de la población, una población que busca empleo y que crece a una mayor velocidad que el empleo creado. No se puede escapar, estimó, que ese incremento poblacional no es producto del natural incremento vegetativo sino que se debe a la migración, tanto de personas que vienen de otras Comunidades autónomas, como de la Unión Europea, o de inmigrantes no comunitarios.

La economía canaria ha crecido a un muy buen ritmo, que ha generado migración y esta ha sido de tal volumen que el empleo creado no ha podido asumir esta demanda añadida.

Por su parte, Jonathan Morales no quiso concluir sin aclarar que tanto para la Organización a la que representa como para él no hay un día o una semana dedicados en exclusividad a los pobres ya que “como trabajamos todos los días con esa población, tampoco hemos hecho nada especial; lo que hacemos es seguir trabajando día a día en nuestros servicios y ya está”, concluyó.

Cáritas informa de la preocupación y alarma existentes por los altos índices de pobreza...
Comentarios